Entre 2010 a 2016 un 66% de aumento en casos de VIH/SIDA

La titular de Salud, Carmen Castillo, junto al encargado ministerial de VIH, señalaron que se pondrá en marcha un programa piloto en el sector público de prevención y autoexamen de Sida

 

El Ministerio de Salud informó que entre 2010 a 2016 aumentaron en un 66% el número de casos confirmados con VIH/Sida, anunciando con esto un plan piloto para detectar la enfermedad de manera rápida.

Pasamos de unos 2900 casos a 4.900 en total, que se concentra principalmente en la población de 20 a 29 años, hombres específicamente”, indicó el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida del Minsal, Edgardo Vera.

Tras reunirse con la comisión de Salud del Senado, en el ex Congreso Nacional, la titular de Salud, Carmen Castillo, junto al encargado ministerial de VIH, señalaron que se pondrá en marcha un programa piloto en el sector público de prevención y autoexamen de Sida.

“En el sector publico vamos a implementar un test rápido, estamos haciendo un piloto para garantizar que a través de la atención primaria haya un testeo rápido, el piloto será a partir de este año en la Región Metropolitana y en otra región del país”, acotó Vera.

Por su parte, la ministra Castillo señaló que “tenemos avanzando un plan piloto que queremos hacer en la RM, en algún lugar específico por definir técnicamente, y también en alguna región, en una provincia, donde podamos evaluar si realmente existe el interés de la población de acceder con mayor facilidad a este examen”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud del Senado, indicó que también se está trabajando en una política especial para los extranjeros que ingresan al país.

No se trata de ser xenofóbicos, pero la realidad que viven naciones como Haití son dramáticas. Debemos ser empáticos como país, pero también hacernos cargo de las políticas públicas en la materia”, sostuvo.

En tanto, el diputado de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, manifestó que es necesario estudiar las razones del aumento de casos, por lo que llamó a los miembros de la Cámara a apoyar con su voto una sesión especial sobre esta materia.

“Gracias a que este problema estalló, hemos visto por fin un programa de acción frente al VIH, no gracias a que esto estuviera en diseño y elaboración con antelación”, enfatizó.

“Por eso, hemos decidido trasladar a una sesión especial de la Cámara de Diputados, con los parlamentarios que nos ayuden a recolectar esas firmas, para ahí dilucidar todas las dudas, más que en una comisión, en una sesión ampliada completa de la Cámara por este problema epidemiológico tan grave que todavía no se resuelve en Chile”, agregó.

Asimismo, recalcó que “las cifras finales indican que creció en seis años un 66% el número de casos diagnosticados con VIH”.

Finalmente, el parlamentario dijo que “cuánto más habrá que indagar para que las cifras sigan subiendo, esto es un problema de detección de casos y, por tanto, cada día que pasa hay más gente infectada y Chile se ha quedado atrás, en un triste récord de ser el país más retrasado en Latinoamérica en materia de contagiosidad del virus VIH”.

Fuente: La Nación