Cancilleres de América condenan “quiebre” democrático en venezuela

Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron el martes la ruptura de la democracia en Venezuela luego de una reunión en Lima.

 

Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron el martes la ruptura de la democracia en Venezuela, y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente, en una reunión en Lima.

En un comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron“su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” elegida el 30 de julio, que suplantó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y “su decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente” y los actos que emanen de ella.

“Venezuela ya no es una democracia” y “los actos que emanen” de su Asamblea Constituyente “son ilegítimos” Fueron otras de las conclusiones expresadas en la denominada “Declaración de Lima”, difundida por los cancilleres nada más terminada la reunión que mantuvieron a lo largo de todo el día de hoy y que incluyó el reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano legítimamente elegido en Venezuela, el rechazo a la violencia y una condena a la violación de los derechos humanos cometidos en el país caribeño.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue uno de los primeros representantes en manifestar sus opiniones de la urgente reunión

 Tras siete horas de reunión en la capital peruana, los cancilleres mostraron también“su condena a la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecusión política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres”.

La Asamblea Constituyente, un “suprapoder”, legislará hasta por dos años -más allá de la culminación del mandato del presidente Nicolás Maduro- para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.

 

Para la oposición, que no participó en la conformación y elección de sus miembros, esta entidad permitirá que Maduro se perpetúe en el gobierno.

¿QUÉ SE DECLARA OFICIALMENTE?

En la declaración conjunta de todos los cancilleres se abordaron 16 puntos que proclaman la condena generalizada a la situación venezolana. En el acta, suscrita tras siete horas de reunión en la capital peruana, condenaron también “la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres”.

Fuente: La Nación