Aborto: Nueva jornada de audiencias en el TC

Presidenta Bachelet defendió el proyecto asegurando que es «un derecho básico a decidir».

Este jueves comenzó la segunda jornada de audiencias públicas en el Tribunal Constitucional respecto al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, y que llejó a dicha instancia tras requerimiento de Chile Vamos.

En total son 135 las organizaciones que realizarán exposiciones con un máximo de 10 minutos.

Este jueves presentó la representante del Observatorio Legislativo Cristiano -y que trajo a Chile el polémico «bus de la libertad»-, Marcela Aranda, el autodenominado «pastor» Javier Soto, entre otras figuras.

La tónica del día fue marcada deste temprano, al igual que el miércoles, con varias manifestaciones a favor y en contra a las afueras de la sede del tribunal.

Durante la jornada, la Presidenta Michelle Bachelet defendió el proyecto que ya fue aprobado en ambas cámaras. «El Gobierno no impone sus ideas, sino que impone una alternativa que recoge una demanda histórica de la gran mayoría de las mujeres y de los jóvenes, y la opción del Gobierno ha sido y será la de defender con todos los recursos y energía la necesidad de esta ley, su pertinencia y su constitucionalidad», expresó la mandataria.

En esa línea, precisó que si bien respetarán la decisión del TC, «tenemos la legítima opción de decir que creemos que esta es una ley que permite que a las mujeres se les reconozca un derecho básico a decidir si en estos casos quiere seguir adelante con su embarazo sin que sobre ella pese la amenaza de la cárcel o el estigma social. Es lo mínimo que Chile le debe a sus mujeres».

La decisión final sobre el proyecto será tomada este viernes.

Fuente: CNN Chile