Proyecto Previsional. En otras reformas el Gobierno negó efectos negativos, pero igual ocurrieron.

Wild Andes

Bachelet en sus últimos meses en el Gobierno tiene la tarea de conseguir sacar sus últimas reformas, las cuales cargan con la mala reputación de las que ya se encuentran en marcha.

En otras reformas el Gobierno prometió que no ocurrirían efectos negativos, ocurrieron. Así fue el caso de la reforma tributaria en 2014, la cual afecto el empleo, la inversión y el crecimiento. Con la reforma educacional se dijo que lo mismo, pero ya son 80 los colegios que han cerrado sus puertas, y 146 pasarán a particular pagados.

394 mil empleos se perderán con la reforma previsional, al menos así lo ha dicho el Gobierno. Esta sería la primera vez que el Bachelet y sus ministros asumen que una reforma puede tener consecuencias negativas.

Lo que ha muchos les ha sorprendido es el desconocimiento de la presidenta respecto de los informe realizados por los ministerios de Hacienda y Trabajo. «Si bien es cierto que puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor tan alto y por eso que está pensado en gradualidad» dijo Bachelet. De esta manera la mandataria vuelve a la descartar los posibles impactos de sus reformas.

Ante una presidenta que no reconoce los problemas de sus reformas viene a la mente el famoso «realismo sin renuncia» al cual Bachelet se ha referido cuando se le ha interpelado por sus iniciativas de Gobierno.

EMPLEO

En el empleo las cifras fueron igualmente dramáticas, ya que sólo se han creado 350 mil empleos, la mitad de los 600 mil que prometió Bachelet en su programa de gobierno. Con el agravante que el 70% son trabajos por cuenta propia sin seguridad social.

INCLUSIÓN vs REALIDAD

Así lo manifestó en junio de 2015 el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que “es falso que la Ley de Inclusión obligue a cerrar colegios, lo que va a pasar es que algunos colegios particulares subvencionados se van a convertir en corporaciones sin fines de lucro, que es lo mismo que decir que la plata que el Estado está colocando tiene que ser usada para mejorar la calidad de la educación de sus hijos e hijas”.

Precisamente el cierre de colegios como impacto de dicha legislación fue el tema principal en la interpelación que le hizo la diputada María José Hoffmann al ministro Eyzaguirre en noviembre de 2014, en que lo emplazó: “Su reforma, ministro, va a cerrar colegios y usted lo sabe” presenta en su sitio El Libero

Pero, ¿qué pasó en realidad con la ley de inclusión una vez puesta en marcha?

El presidente del gremio de colegios particulares subvencionados, Hernán Herrera, admitió que “por primera vez los cierres de colegios están directamente relacionados con la ley de inclusión. Las veces anteriores fueron por otras razones, pero ahora es por la nueva ley. Podemos presumir que se debe a la incertidumbre que existe con la propiedad de los establecimientos”.

Y, contrario a lo asegurado por Eyzaguirre, 80 colegios subvencionados decidieron cerrar a partir de 2018, y 146 pasarán a particulares pagados, lo que afectará a 62 mil alumnos.