Aborto será ley: TC rechaza requerimiento de Chile Vamos

Wild Andes

El Tribunal Constitucional ha rechazado el requerimiento de Chile Vamos que pretendía frenar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

«Respecto de las tres causales, ha acordado el rechazo de los dos requerimientos por 6 votos (ministros señores Carmona, García, Hernández, señora Brahm y señores Pozo y Vásquez) contra 4 (señora Peña y señores Aróstica, Peña y Letelier)», dice el comunicado del TC.

El Tribunal habría acogido el requerimiento por objeción de conciencia.

Eso sí, el Pleno determinó por aceptar la impugnación al articulado referido a la objeción de conciencia 8 votos a favor y dos en contra. El proyecto, tal como se aprobó en el Congreso, estipula que esta acción puede ser ejercida por todo el equipo médico y no por la institución como busca Chile Vamos.

El detalle de las argumentaciones de los votos de mayoría, prevenciones y disidencias se contendrá en el fallo que será publicado el próximo lunes 28 de agosto.

«Chile ganó, Chile ganó», fue la frase que se escuchó inmediatamente después de leído el acuerdo en el frontis del Tribunal de parte de quienes llegaron para respaldar la iniciativa impulsada por la Presidenta Bachelet. Ánimo que contrastó con quienes se apostaron para manifestarse desde temprano contrarios al proyecto de ley.

La decisión la tomó el tribunal tras realizar dos jornadas de audiencias en la que participaron 135 organizaciones de las 200 que solicitaron ser escuchadas por los ministros. Y luego de que el viernes se presentaran ante el los ministros, presididos por Carlos Carmona, los abogados de las partes: senadores y diputados de Chile Vamos para hablar a favor del requerimiento, la Cámara de Diputados y el Gobierno para defender la constitucionalidad de éste, ha señalado Emol