Hoy se inicia el período de campaña presidencial

Wild Andes

Durante esta jornada termina el periodo de  formalización de pactos electorales e inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de gobernadores regionales.

A tres meses de las presidenciales, hoy vence el periodo de formalización de las diferente coaliciones políticas. Desde  este momento se inician las campañas electorales, las cuales tienen tiempo de buscar votante hasta el día de la elección.

La Tercera nos presenta el cronograma electoral. 

El cronograma electoral

Hoy

Formalización de pactos y declaración de candidaturas a Presidente, senadores, diputados y cores. Se inicia el período de campaña y el Servel publica los padrones auditados.

Martes 22 de agosto

Comienza un plazo de 10 días para reclamaciones al padrón ante los tribunales electorales regionales. En el extranjero se debe realizar ante un consulado chileno.

Jueves 31 de agosto

Servel notifica las resoluciones que aceptan o rechazan candidaturas a las elecciones presidencial y parlamentaria. Lo mismo ocurrirá respecto de los postulantes a cores.

Sábado 2 de septiembre

Publicación de las resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas en el Diario Oficial y en un diario de la región en el caso de las elecciones de consejeros regionales.

Domingo 3 de septiembre

Dentro de los cinco días siguientes a la publicación se podrán reclamar candidaturas rechazadas. Tres días después, el Servel inscribirá las postulaciones en el registro especial.

Miércoles 20 de septiembre

Se inicia propaganda en prensa, radios y con brigadistas. Además, autoridades que realicen inauguraciones deberán invitar a todos los candidatos del respectivo territorio.

Viernes 20 de octubre

Inicio de propaganda en plazas y otros lugares públicos; también en espacios privados, mediante carteles con autorización del propietario. Comienza la franja en canales de TV.

Jueves 16 de noviembre

A la 0 hora finaliza todo tipo de propaganda, información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita en los canales de televisión.

Domingo 19 de noviembre

Se realizan las elecciones presidencial -en Chile y en el extranjero-, parlamentaria y de consejeros regionales. En estas dos últimas sólo se podrá votar en nuestro país.