Abbott a fiscal venezolana destituida: “en Chile podrá encontrar acogida”

BANNER-NOTA-A-NOTA

El fiscal nacional se refirió al encuentro que tuvo con la destituida fiscal venezolana, Luisa Ortega en Brasil y donde declaró a un medio nacional que «si necesitara residir en un país determinado que eventualmente podría ser Chile»

El fiscal nacional, Jorge Abbott, invitó a Chile a la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien abandonó su país la semana pasada luego de que denunciara ser víctima de una “persecución política” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La ex jefa del Ministerio Público llegó el martes a Brasil desde Colombia, para participar en una cumbre de fiscales de Mercosur, instancia donde sostuvo una reunión privada con Abbott.

En entrevista con el medio La Segunda, el fiscal nacional señaló que “estaba tranquila, con ánimo de seguir en la lucha para reestablecer el estado democrático de derecho en Venezuela. Y nos pidió a los procuradores que la acompañemos en esa lucha”.

Consultado por si la invitó a Chile, Abbott respondió que “sí, le comenté que no sólo el Ministerio Público sino la Cancillería chilena ha manifestado su reclamo por la forma en la que ha sido destituida”. 

“Es reconocido que ese proceso fue apartado de las normas, es una actuación ilegal e inconstitucional del Gobierno de Venezuela, y le dije que en Chile podrá encontrar, al menos en el Ministerio Público, una acogida si necesitara residir en un país determinado que eventualmente podría ser Chile”, añadió.

No obstante, la autoridad chilena sostuvo que “todo ello depende de la autoridad gubernamental, que entendemos a partir de las declaraciones que ha manifestado la propia Cancillería, le dan pleno apoyo a la situación que está viviendo la procuradora”.  

El fiscal Abbott también mencionó que los nueve países que participantes (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) le manifestaron su apoyo porque “ha sido ilegalmente destituida” y acotó que no han reconocido al nuevo fiscal venezolano, Tarek William Saab.

“Venezuela, por acuerdo del propio Mercosur, ha quedado al margen del mismo y esta es una reunión del Mercosur”, enfatizó.

Fuente: La Nación