Natalia Compagnon condenada a cancelar $246 millones en arriendos impagos

BANNER-NOTA-A-NOTA

La nuera de Bachelet arrendó hasta 2025 cuatro oficina en Eliodoro Yañez, en Providencia, para su sociedad «Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A», pero dejó de pagarlas en junio del año pasado, por lo que fue demandada.

El Libero presenta el detalle de la condena por impago de arriendo. La nuera de la Presidenta enfrenta diversas demandas, siendo esta la más reciente que ha terminado en condena.

Entre las diversas demandas civiles que se han presentado en contra de la nuera de la Presidenta Michelle BacheletNatalia Compagnon, se sumó la sentencia del 4to Juzgado Civil de Santiago dada a conocer hoy.

El fallo judicial de la jueza titular María Paula Merino Verdugo, del 17 de agosto pasado, obliga a la socia de Caval a pagar 983,29 UF ($26 millones 143 mil) por rentas vencidas de arrendamiento de oficinas entre febrero y agosto, más intereses y reajustes.

Además, la condena al pago de otras 8.281,465 UF ($220 millones 175 mil) a título de cláusula penal e indemnización compensatoria, correspondiente al “50% del valor de las cuotas que se encontraren pendientes de vencimiento a la fecha de resolución del presente contrato, desde septiembre de 2017 a junio de 2025”.

En total, Natalia Compagnon debe cancelar a Tanner Leasing S.A. $246 millones 318 mil por usar sus oficinas en Eliodoro Yáñez 2979, oficinas 707, 709, 710 y 711, en Providencia.

El tribunal también obliga a la cónyuge de Sebastián Dávalos a restituir los bienes de arrendamiento dentro del décimo día que la sentencia quede ejecutoriada.

La demanda por no pago de arriendo

Tanner presentó la demanda el 4 de noviembre de 2016 en contra de la Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A., cuya socia y representante es Natalia Compagnon, y codeudora solidaria.

“Llegada la fecha de pago de la renta con vencimiento en junio de 2016, la arrendataria no cumplió su obligación, encontrándose en mora el pago desde ese mes y de todas las que se han devengado hasta la fecha de la presentación (4 de noviembre)”, señala la demanda.

El contrato de arriendo se firmó el 30 de diciembre de 2014, y como fiadores  de codeudores solidarios quedaron Compagnon y la empresa Caval. El arriendo se pactó a 2025 con 121 rentas mensuales.

La otra sociedad inmobiliaria de Compagnon

En agosto de 2012, apenas un mes después de que Dávalos renunciara a la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), su mujer creó la sociedad, demandada ahora, “Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A.”,  junto a su madre Margarita del Carmen Soto Acevedo.

El  objetivo de la compañía es la adquisición y enajenación de bienes muebles y raíces, corporales e incorporaciones, su explotación bajo la forma de compraventa, loteos, urbanizaciones, enajenaciones de cualquier especie, o arrendamientos y otros.

Además, permite invertir en bienes raíces en todo tipo de instrumentos, bonos, acciones, debentures, instrumento de ahorro, acciones, derechos sociales, cuentas de participación y “en general en todo tipo de negocios”. La sociedad también “puede realizar estudios e informes relacionados con las materias descritas y prestar servicios de asesorías”.

Otros cobros impagos de Compagnon

Hace pocas semanas, la nuera de Bachelet volvió a estar en la polémica luego de que un cabo de Carabineros de la comitiva presidencial impidiera al receptor Marcelo Bascuñan acudir a su  domicilio particular, en La Reina, para “trabar embargo sobre los bienes de la demandada”.

En su informe al tribunal, estampó por escrito que dicha diligencia no la pudo efectuar “por haberse opuesto una persona adulta de ese domicilio, sexo masculino, que dijo ser el Cabo 2do Lepe, perteneciente a Carabineros de Chile”. Compagnon le debe al Banco Santander $12 millones 507 mil.