BBVA planea dejar Chile y ya habría cinco bancos interesados

BANNER-NOTA-A-NOTA

Al menos cinco entidades financieras evalúan adquirir las operaciones de la firma española

Tras 19 años en Chile, el banco de capitales españoles BBVA trabaja aceleradamente en su salida del país, con la venta de su operación. Hasta la fecha el proceso es manejado sigilosamente por un pequeño grupo de ejecutivos en Santiago y Madrid, con la asesoría de Citibank Nueva York, el que fue contratado para estos efectos. Según pudo comprobar La Tercera, el objetivo es cerrar la operación en los próximos 45 días.

La entidad ocupa el séptimo lugar del mercado local, con un 6,19% del total de las colocaciones, tamaño que no está dentro de los objetivos a su matriz española, la que ha definido ser número uno o dos en los mercados que opera. En Chile, el BBVA tras su llegada ha tenido un sostenido crecimiento orgánico, pero no ha podido crecer a través de fusiones o adquisiciones. En este periodo se han producido ventas o fusiones de bancos como Edwards, Citibank, Desarrollo y Corpbanca, entre otros, las que no han podido ser alcanzadas por el banco hispano. El BBVA tiene el 68,1% de la propiedad de BBVA Chile, según la memoria 2016. El resto está en manos principalmente de la familia Said.

Las gestiones están bastante avanzadas. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que ya hay al menos cinco bancos con presencia en Chile interesados en la compra: Scotiabank, que hoy tiene un 6,3% del mercado y que es asesorado por Lazard; Security, por un banco estadounidense, y Bice, ambos con un tamaño de mercado similar, 2,9% de las colocaciones, respectivamente; el recién fusionado Itaú-Corpbanca, que ostenta un 13,8% del mercado. Incluso Bci, que hoy está en el tercer lugar del ranking local en préstamos (excluyendo BancoEstado), con un 15,11% del mercado, estaría mirando sus opciones.

En estos últimos dos casos, la participación incluye las colocaciones en el exterior.

Un rol clave en la operación juegan las diversas ramas de la familia Said. Éstas tienen un amplio campo de acción, que va desde sumarse a la venta junto a los españoles, buscar socios para tomar el control o fusionarse con algunos de los potenciales compradores, para ser socios de un banco más grande en Chile. Tanto es así, que contrataron los servicios de Bank of America Merrill Lynch, para analizar las diversas opciones.

Actualmente BBVA Chile está valorizado en la bolsa en US$ 1.310 millones, sin embargo, el valor de la transacción sería muy superior a esta cotización. De acuerdo a su último informe de resultados al primer semestre de este año, las operaciones en Chile totalizaron ganancias por unos $ 53 mil millones (US$79,8 millones) obteniendo un resultado atribuido 63,2% superior al del primer semestre de 2016, según informó la matriz española.

Fuente: La Tercera