EE UU promete una «gran respuesta militar»

EE UU promete una «gran respuesta militar»

BANNER-NOTA-A-NOTA

Donald Trump estudia suspender todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte

El jefe del Pentágono, James Mattis, prometió hoy que habrá una “gran respuesta militar” por parte de Estados Unidos ante “cualquier amenaza” de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados.

“Cualquier amenaza a Estados Unidos, a sus territorios, incluido Guam, o a nuestros aliados recibirá una enorme respuesta militar”, advirtió Mattis, quien compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, para analizar el último ensayo nuclear norcoreano.

Mattis detalló, además, que esa respuesta militar será “eficaz” y “aplastante”, pero aclaró que Washington no busca la “aniquilación” de Corea del Norte, aunque tiene “muchas opciones” de poder hacerlo.

Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense subrayó que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este lunes para evaluar la nueva prueba nuclear norcoreana, están unidos “de manera unánime” ante la creciente “amenaza” que representa Pyongyang y comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea.

Bloqueo comercial

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que su país está considerando suspender “todo el comercio” con cualquier nación que haga negocios con Corea del Norte, además de otras medidas en respuesta al nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

“Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Trump anunció que hoy se reunirá en la Casa Blanca con su jefe de gabinete, el general retirado John Kelly, el secretario de Defensa, James Mattis, y otros líderes militares para analizar el último ensayo nuclear de Corea del Norte, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

Sobre un ataque a Corea del Norte: «Ya veremos»

Tras haber condenado, también en Twitter, ese test nuclear, Trump fue preguntado hoy cuando salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca sobre si planea un ataque contra Corea del Norte e insinuó que es algo que no descarta al responder: “Ya veremos”.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con “un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”, tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, indicó este domingo en una entrevista con la cadena Fox que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para Corea del Norte y ponerlo a disposición de Trump para que lo estudie.

El realizado en las últimas horas es el sexto ensayo nuclear norcoreano y segundo supuestamente llevado a cabo con un artefacto termonuclear que culmina un período de frenética actividad armamentística por parte del régimen de Kim Jong-un.

Nada más conocerse la noticia, Trump, condenó hoy el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país al que calificó de «hostil» y «peligroso», y que, según subrayó, se ha convertido en una «vergüenza» para China.

En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Trump asegura también que Corea del Norte es un «estado al margen de la ley».

«Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos», señala el presidente estadounidense.

El régimen de Pyongyang es «un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar, pero con poco éxito», subraya en otro de sus mensaje en la red social. 

Fuente: La Razón