Teletón inaugura ampliación

Teletón inaugura ampliación

SIGUENOS-FACE

Con 20.800 metros cuadrados totales destinados a la rehabilitación de las personas discapacitadas

Dotada de la última tecnología en eficiencia energética, este martes fue inaugurada la ampliación del centro de rehabilitación infantil Teletón de Santiago y que pone a disposición de las personas con discapacidad un total de 20.800 M2 para efectuar sus terapias.

La sede que es la cuna de esta obra que casi ininterrumpidamente ha concitado la solidaridad de los chilenos desde la década del ’70, fue inaugurada en 1979 con apenas 7.800 M2, y durante estas décadas ha sido intervenida para aumentar su capacidad de prestaciones, aunque ésta última refacción es la más importante que ha tenido el edificio que ya entera 38 años, llegando a contar con 15.200 M2 adicionales.

Esta etapa contempló una inversión de $10.062 millones, de los cuales el 78% fueron aportados por el gobierno regional metropolitano, y se caracteriza por los estándares de eficiencia energética: iluminación eficiente, doble piel; ventanas de termopanel con celosías; sistemas de calefacción y climatización eficientes.

Actualmente, este centro atiende a cerca de 10 mil niños y sus familias de las regiones Metropolitana y de O’Higgins y gracias a las nuevas obras, tendrá un 40% más de capacidad de atención.

La piscina terapéutica pasa de tener 153 a 529 M2, mientras que la sala de arte pasa de 78 a 171 M2 y el laboratorio de 76 a 190 M2, además, cuenta con 20 nuevos boxes de atención, salas de procedimientos clínicos y enfermería y salas multiuso para talleres y capacitaciones y sectores especiales para la estadía de las familias durante el día.

A nivel nacional, Teletón cuenta con 14 Institutos, en Santiago, Antofagasta, Concepción, Valparaíso, Arica, Puerto Montt, Iquique, Temuco, Coquimbo, Talca, Atacama, Calama, Coyhaique y Valdivia.

EL ABRAZO DE TODOS
En la ceremonia que contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y Mario Kreutzberger “Don Francisco”, se lanzó la campaña 2017 con el lema “Teletón, el abrazo de todos” y con la que este 1 y 2 de diciembre los chilenos están invitados a colaborar en esta cruzada de amor que dura 27 horas.

“Estamos dando el ‘vamos’ a la campaña de este año con buenas noticias, y viendo cómo el Estado, la Fundación Teletón, los canales de televisión, las personas que trabajan acá, las personas que se atienden acá y en todo Chile, sobre todo, vamos remando todos para el mismo lado”, afirmó la máxima autoridad del país.

En esta línea, enfatizó que esta cruzada “es parte de nuestra identidad. Es una obra querida, que exige que todos los actores y personas nos pongamos la mano en el corazón, que todos y todas cooperemos desde nuestros diversos quehaceres, que seamos parte activa de esta causa justa y única”, aseguró la Mandataria.

Igualmente, destacó que durante sus dos gobiernos, se han comprometido recursos por cerca de $59 millones de pesos, que han permitido la ampliación de los institutos de Santiago, Temuco y Concepción; además de los nuevos institutos de Calama, Copiapó, Valdivia y Coyhaique; recursos para construir un Centro Cultural; y renovaciones de ambulancias, la incorporación de techos solares, mobiliario y equipamiento terapéutico, entre otras acciones.

Asimismo, el convenio con Fonasa, que permite a miles de personas que forman parte del sistema de salud pública, recibir una atención de primer nivel en sus centros.

Fuente: La Nación