Netanyahu parte hacia Buenos Aires

Netanyahu parte hacia Buenos Aires

SIGUENOS-FACE

Le acompaña una nutrida delegación empresarial. Su viaje le llevará también a Colombia y México antes de finalizar en Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU y se encontrará con Donald Trump

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, despegó este domingo (10.09.2017) de Tel Aviv hacia Buenos Aires, adonde llegará mañana para iniciar una gira oficial que le llevará también el miércoles a Colombia y, luego, a México. «Desde México iré a Nueva York para hablar en la Asamblea General de Naciones Unidas y allí me reuniré con mi amigo, el presidente Donald Trump», dijo al subir al avión a los periodistas que le acompañan. Se trata de la primera vez, en los 69 años de historia del moderno Estado de Israel, en que un jefe de Gobierno del país arribará a América Latina, en esta oportunidad para afianzar el vínculo diplomático y generar oportunidades comerciales.

Netanyahu viaja acompañado de una delegación de treinta empresarios interesados en concretar acuerdos en materia de energía, agricultura, tecnología y seguridad. El primer ministro israelí tiene previsto reunirse este martes con el presidente argentino, Mauricio Macri. Será la tercera vez que ambos se encuentren en los últimos tres años: en 2014, cuando todavía era alcalde de Buenos Aires, Macri viajó a Jerusalén para expresar a Netanyahu su oposición a un acuerdo diplomático que Argentina había firmado un año antes con Irán y que tenía como objetivo que ciudadanos iraníes imputados por ejecutar el atentado terrorista a la mutual judía AMIA de Buenos Aires pudieran declarar ante la Justicia.

Aquel Memorándum de Entendimiento con Irán fue cuestionado este jueves por un fiscal argentino, para quien el acuerdo tenía como objetivo «dotar de impunidad» a los acusados por el ataque. En ese contexto, además, pidió la declaración judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsora del convenio. A principios de 2016, Netanyahu y Macri, con solo dos meses en la presidencia argentina, se encontraron en el Foro de Davis. Este martes ambos compartirán un almuerzo en la Casa de Gobierno y luego darán una declaración conjunta. Ambos mandatarios firmarán acuerdos sobre seguridad pública, aduanas y seguridad social y uno sobre un archivo del Holocausto.

Se espera que ese día organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos de izquierda protagonicen una protesta en contra de la presencia de Netanyahu, a quien acusan de «genocida» por la política militar implementada por Israel en relación al conflicto con los palestinos. El Gobierno argentino dispuso un gran operativo de seguridad en torno a la visita de Netanyahu, que también participará en homenajes a las víctimas de los atentados terroristas a la Embajada de Israel en marzo de 1992 y la mutual judía AMIA en julio en 1994, que dejaron más de un centenar de muertos. Netanyahu también realizará una ofrenda floral ante el busto del prócer San Martín junto con el ministro argentino de Relaciones Exteriores y de Culto, Jorge Faurie.

FUENTE: LGC (dpa/EFE/Reuters)DW