Reino Unido rebaja nivel de alerta terrorista a “grave”

SIGUENOS-FACE

Tras la detención de un segundo sospechoso por el ataque del viernes en el metro de Londres, ministra dijo que responsable no sería un “lobo solitario”

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, confirmó este domingo (17.09.2017) que la alerta terrorista que rige en el país pasó desde el nivel «crítico” al escalón inferior, «grave”, tras concretarse la detención de dos sospechosos de haber participado en el atentado explosivo que dejó 30 heridos el pasado viernes en el metro de Londres. Este cambio implica que ya no se considera un atentado como «inminente”, sino como «altamente probable”.

A juicio de la ministra, la Policía ha hecho buenos progresos en las investigaciones, pero subrayó que aunque sea menor el nivel de alerta, los ciudadanos siempre deben estar «vigilantes”. En el ataque contra la estación de Parsons Green se empleó una bomba de fabricación casera. La prensa especula que uno de los detenidos el sábado, un joven de 18 años, sería el responsable de la instalación del artefacto.

Más temprano este domingo, la Policía había anunciado la detención de un segundo sospechoso de 21 años en la noche del sábado en Hounslow, en las afueras de Londres. Éste se suma así al joven de 18 años capturado en el área de salidas del puerto de Dover. Después de las dos detenciones fueron registradas sendas viviendas, en operativos policiales que continuaron también este domingo.

¿Daesh? «No existen indicios”

De acuerdo con esa legislación, los agentes podrán retener a los dos sospechosos sin cargos durante un máximo de 14 días, tras lo cual deberán solicitar permiso judicial si se mantiene la detención. Los dos, según la Policía, han sido llevados a una comisaría del sur de la capital británica para ser interrogados sobre la explosión. Scotland Yard no ha facilitado ni las identidades ni las nacionalidades de ambos jóvenes.

Esta segunda detención hace pensar a las autoridades que el atacante no actuó solo. La ministra Rudd dijo a la cadena BBC que el autor no era un «lobo solitario”, a juzgar por las pruebas recabadas. Sin embargo, dijo que no existen indicios de que la acción  haya sido obra de Estado Islámico, luego de que ese grupo terrorista se adjudicara responsabilidad en la explosión. «Es inevitable que el así denominado Estado Islámico o Daesh intente reclamar la autoría. Pero no tenemos ningún indicio que así lo indique», dijo Rudd.

Fuente: DZC (dpa, EFE) DW