Gobierno negocia protocolo de acuerdo para asegurar votos para capitalización de TVN

Gobierno negocia protocolo de acuerdo para asegurar votos para capitalización de TVN

SIGUENOS-FACE

Gestiones de La Moneda lograron sumar respaldos clave, como el de Guillier. Este martes se postergó la votación. Solari -quien intervino en las tratativas- despertó críticas en el oficialismo y una petición de renuncia de la oposición.

A las 13.15 de este martes, el senador y abanderado Alejandro Guillier salió sorpresivamente del hemiciclo en el Congreso flanqueado por los ministros de la Segpres, Gabriel de la Fuente, y de la Segegob, Paula Narváez.

Los tres se trasladarían a una sala aledaña en la que sostuvieron una cita por 20 minutos, en la que La Moneda logró sellar el apoyo del parlamentario al proyecto de fortalecimiento de TVN, que contempla una capitalización de US$ 47 millones y que comenzó a discutirse este martes, en su segundo trámite, en la sala del Senado.

El respaldo de Guillier era crucial. En la víspera, tanto el senador como la otra carta presidencial de oficialismo, Carolina Goic (DC), habían anunciado su rechazo a la capitalización del canal, uno de los puntos clave de la iniciativa. El desmarque había gatillado una ofensiva de senadores oficialistas que salieron a cuestionar a los abanderados, emplazándolos a alinearse. Incluso, el jefe político del comando de Goic, Jorge Burgos, dijo no compartir la postura de su candidata, instando a aprobar lo que llamo “un salvavidas” para TVN.

En ese contexto, Guillier anunciaría su “apoyo” sólo tras lograr el compromiso en cuatro puntos con el gobierno: aumento en 40% de la cuota de avisaje estatal a medios regionales; cuota de género paritaria en el directorio; fortalecimiento de la red regional de TVN, y la garantía de que se enviará un proyecto de televisión pública.

Aunque los ministros conversaron también con Goic, quien ha pedido recursos para medios regionales, a las 17.00 la senadora señaló no tener “definido todavía” cómo votará. En el gobierno le han transmitido que podrían ampliarse recursos a regiones a través de fondos de la Segegob.

Las gestiones con los abanderados se sumaron a la intensa ofensiva de La Moneda con parlamentarios de diversos sectores en busca de los votos necesarios para lograr los recursos. Hasta la noche de este martes, sin embargo, no había claridad del número de apoyos. Esto, considerando la incertidumbre que han mantenido algunos personeros oficialistas e independientes, además de la incógnita sobre el actuar de los senadores de Chile Vamos.

Bajo ese escenario, en la mañana el Ejecutivo difundió dos minutas con los ejes del proyecto, destacando los “deberes de rendición de cuentas del canal”. En paralelo, el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari (PS), hizo llegar a los senadores una carta de tres carillas con un “protocolo de inversión respecto de los fondos que se entreguen”, fijando compromisos y detallando plazos e inversiones. Solari también se desplegó en el Parlamento, al igual que el sindicato de trabajadores.

Con el texto de Solari en mano, cerca del mediodía representantes de todas las bancadas se reunieron con De la Fuente y Narváez. En la cita se acordó aplazar la votación sobre los recursos para el canal, con la idea de alcanzar un protocolo que permita generar un acuerdo transversal. En esa reunión, el senador Andrés Allamand (RN) emplazó a sus pares oficialistas a alinear primero a sus candidatos presidenciales para poder dialogar.

A esas alturas, asesores del gobierno, de las bancadas y de TVN -el propio Solari participó de las reuniones- se abocaban a redactar los principios del acuerdo, a lo que estaban concentrados al cierre de esta edición. El protocolo tiene como base los compromisos de TVN y acuerdos que La Moneda asumió con diversos parlamentarios, entre ellos Pedro Araya (ind.-DC), quien se reunió con Narváez y le manifestó su inquietud por el rol que jugará TVN en regiones y por la ausencia de proyectos en la red de Antofagasta, preocupación que -dicen en el oficialismo- se extiende a otras zonas del país.

Ese punto y las características del canal cultural de TVN -como si será de pago o público- son parte de los nudos que tuvo que intentar destrabar este martes el Ejecutivo a través de numerosas conversaciones con la Nueva Mayoría y Chile Vamos. En el bloque oficialista han marcado como prioridad que se respete la creación del canal cultural, pero la oposición apuntó a postergar la puesta en marcha de la señal cultural, considerando la delicada situación financiera de TVN. De hecho, ese fue uno de los seis puntos que incluyó la centroderecha en el protocolo de acuerdo, que se suma a los ejes conversados con las figuras de la Nueva Mayoría.

En ambos bloques explicaban que el protocolo de acuerdo debe ser revisado este miércoles por el directorio del canal, en una reunión contemplada para las 18.30. Ese hecho -agregan- complicaría la posibilidad de que la votación de los puntos centrales del proyecto se retome este miércoles en la mañana, como era la idea original.

En medio de este escenario, la Presidenta Bachelet intervino y señaló esperar y confíar “en que los parlamentarios aprueben, para poder fortalecer la televisión pública”.

Rol de Solari

La discusión estuvo cruzada también por el rol de Solari. En Chile Vamos solicitaron públicamente su renuncia y su papel fue analizado en el almuerzo de senadores oficialistas con De la Fuente y Narváez. Ahí, algunos explicitaron un malestar que venían expresando en privado: el “trato” que el canal daba al conglomerado en sus emisiones y por la gestión de los recursos, sobre todo en términos de los costos. Sin embargo, también se planteó que las críticas debieran concentrarse en la administración del canal durante el gobierno de Piñera, donde -según el oficialismo- se aplicaron cambios que influyeron en la actual situación.

La información es de: La Tercera