Venezuela: Principales partidos de oposición no irán a municipales

Venezuela: Principales partidos de oposición no irán a municipales

SIGUENOS-FACE

Los partidos de Henrique Capriles, Leopoldo López y Henry Ramos Allup aseguraron que la decisión apunta a enfocarse en mejores condiciones electorales para las presidenciales de 2018

En una posición coincidente, pero no en conjunto, los partidos opositores de Henrique Capriles (Primero Justicia, PJ), Henry Ramos Allup (Acción Democrática, AD) y Leopoldo López (Voluntad Popular, VP) anunciaron que no participarán en las elecciones municipales de diciembre próximo en Venezuela, por considerar que no existen condiciones para un proceso libre y transparente.

«Sólo con votos salen las dictaduras… (pero) para estas elecciones municipales no es viable la participación», dijo Ramos Allup en conferencia de prensa.

Ese partido, que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, se sumó al conjunto de los tres principales partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«No vamos a participar en las municipales. Daremos la lucha por las garantías para elegir libremente un nuevo Gobierno. El objetivo sigue siendo sacar a Nicolás Maduro del poder», afirmó por su parte Julio Borges, fundador de Primero Justicia y presidente del Parlamento de mayoría opositora.

A nombre de Voluntad Popular, su vocero, el diputado Freddy Guevara, declaró que «no existen condiciones electorales ni políticas» para ir a las municipales. «A veces hay que sacrificar un peón para ir por la reina», apuntó.

Los tres partidos aseguraron que tomaron esa decisión para enfocarse en buscar mejores condiciones electorales para los comicios presidenciales de 2018, tras asegurar que en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre hubo un proceso «fraudulento».

Calificada por la oposición como una «convocatoria express», la oficialista Asamblea Constituyente anunció el jueves la realización de elecciones municipales para diciembre -sin fecha precisa-, y al día siguiente el poder electoral programó para este lunes la inscripción de candidaturas.

Según analistas, el oficialismo busca aprovechar el mal momento que pasa la oposición tras las regionales, donde sólo ganó cinco contra 18 gobernaciones, de las 23 en disputa.

Fuente: AFP, El Comercio