Bolivia define la delegación que irá a La Haya por la demanda marítima contra Chile

SIGUENOS-FACE

El Gobierno boliviano definió los nombres de los 15 invitados que conformarán la delegación que viajará a La Haya para presenciar las audiencias orales del juicio por la demanda marítima contra Chile, compuesta por exautoridades, gobernadores, académicos y dirigentes sociales, informó hoy una fuente oficial.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, en declaraciones a medios estatales indicó que la comitiva está compuesta por “excancilleres, movimientos sociales” que se trasladará con la “solidez y la firmeza” de que “Bolivia va a tener mar”.

 Encabezan esta delegación los expresidentes de bolivia Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), que es también vocero de la causa marítima, junto a los excancilleres Gustavo Fernández (1979, 1984-1985, 2001-2002) y Javier Murillo de la Rocha (1997-2001).

Además, irán también los presidentes del Senado, José Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto al gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y de Chuquisaca (sudeste), Estéban Urquizo.

La lista la completan el presidente de los empresarios bolivianos, Ronald Nostas, el rector de la Universidad Católica de La Paz, Flavio Escóbar, y de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos del Prado, la dirigente indígena Segundina Flores y el dirigente obrero Juan Carlos Huarachi.

La delegación boliviana estará compuesta por 30 miembros a la cabeza del presiente del país, Evo Morales, la mitad son integrantes del equipo jurídico, mientras que el resto son personalidades invitadas.

Las audiencias orales se celebrarán del 19 al 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y constituyen una de las fases más importantes del litigio antes de que se conozca el fallo del tribunal, previsto para fines de 2018.

El ministro de Exteriores también informó de que del 17 al 18 de marzo se realizará una “reunión de ajuste” de los argumentos que el país andino expondrá en los alegatos.

Bolivia presentó una denuncia ante la CIJ en 2013 para pedir que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El Gobierno boliviano centra su argumentación en las promesas que hizo Chile en varios momentos y que considera generaron derechos.

Chile mantiene que las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un acuerdo en 1904 y no hay nada que negociar.

La información es de: Pulso