Cámara baja: DC no descarta acuerdo con Chile Vamos

SIGUENOS-FACE

Todo debe estar listo para el próximo domingo 11 de marzo, día en que asumen las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Un 80% de avance, según los más optimistas, llevan las negociaciones entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para definir las presidencias de la Cámara de Diputados y de las comisiones sectoriales. Este avance sería de solo 60%, según otros intervinientes.

Las negociaciones se iniciaron el sábado en la sede del Partido Socialista de calle París, en la capital, y seguirán el lunes a las 19:00 horas en el Congreso, en Valparaíso, tras el reinicio de la actividad parlamentaria. El acuerdo debe estar listo para el próximo domingo 11 de marzo, día en que asumen las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Al término de la primera ronda de conversaciones, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dijo que se logró “un 70% u 80% de avance, vamos súper bien encaminados“.

También enfatizó que el Frente Amplio “quiere hacer valer su presencia proporcional en las comisiones, ahí se da el trabajo cotidiano y al haber cedido nuestras aspiraciones por la mesa de la Cámara, por supuesto que eso de alguna manera va dándonos más posibilidades de poder ocupar cargos en las comisiones”.

Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini informó que “se avanzó bastante bien. Hay relativamente un panorama claro, pero el problema es que recién el lunes nos vamos a juntar todos los parlamentarios. Desde ese punto de vista, una cosa es lo que acordemos nosotros y otra es que hay que someterla al resto”.

En tanto, la diputada PPD Loreto Carvajal dijo que “ha habido un avance súper importante en cuanto a las presidencias de las comisiones. El lunes nos reuniremos de nuevo y ha habido consenso en las prioridades de los parlamentarios“.

Sólo después de haber alcanzado acuerdo por las comisiones, se pasará a discutir la conformación de la mesa de la Cámara para los próximos cuatro años. De no haber consenso, puede caerse toda la negociación y abriría posibilidades a Chile Vamos de negociar, por ejemplo, con la Democracia Cristiana.

En ese sentido, Lorenzini advirtió que “hemos congelado las conversaciones con el otro lado, pero eso no significa que no hagamos conversaciones con el futuro gobierno”.

La información es de: Aton, La Nación