Maduro confirma que no asistirá a Cumbre de las Américas

SIGUENOS-FACE

El presidente de Venezuela acusó a Perú de quitarle la seguridad, y aseguró que prefirió quedarse en su país para festejar la derrota del “golpe de Estado fascista” de 2002.

En un encuentro con sindicalistas del sector de la educación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes (10.04.2018) su decisión de no asistir a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima. El mandatario afirmó que la reunión, a la que no fue invitado, no está entre sus prioridades pues la considera una pérdida de tiempo. Antes había declarado que estaría en Perú «llueve, truene o relampaguee”.

«La verdad es que la cumbre no está entre las prioridades, ahí no hay nada que se vaya a decidir, es una pérdida de tiempo. Además, el Gobierno de Perú retiró la seguridad mínima que necesita un presidente para ir. Por eso decidí que no voy a ir a la cumbre en Lima», dijo Maduro, quien agregó que prefiere conmemorar los días 11 y 13 de abril la «derrota del golpe de Estado fascista» de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

A mediados de febrero Perú retiró la invitación a Maduro y se acogió a lo dicho por los 14 países de la región que conforman el Grupo de Lima y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, que vetaron la presencia del gobernante echando mano de la Declaración de Quebec del 2001. La decisión de excluir a Venezuela, una acción que el país caribeño considera ilegal, llevó a Antigua y Barbuda a anunciar que no participará en la reunión.

Se secan con Venezuela

El mandatario venezolano también sostuvo que al anunciar que no asistirá a Lima para atender «temas globales», el presidente de EE.UU., Donald Trump, muestra su desprecio hacia los líderes latinoamericanos. «(Trump) no se quiere sentar con (el presidente mexicano Enrique) Peña Nieto, con (el argentino Mauricio) Macri porque le huele mal, con (Juan Manuel) Santos porque los desprecia, los usa y los desusa. Venezuela no, Venezuela tiene dignidad, así que estaré con ustedes en las calles «, aseveró.

«Yo les dije: vamos a ver quién no va a la cumbre. Y pasaron los días y un día amanecimos con la noticia de que botaron a Tillerson, que ya no es canciller de Estados Unidos. Entonces Tillerson se secó, como dicen, Tillerson se fue. Y luego Kuczynski, que empezó a declarar todos los días que Maduro no va, un día se fue, lo sacaron de la presidencia de Perú por corrupción, por bandido de cuatro suelas. Quien se mete con Venezuela se seca», recalcó.

DZC (EFE, dpa)

La información es de: DW