Ricardo Lagos, exPresidente: “Algunos añoran lo que se construyó con Pinochet y otros quieren volver a las utopías de los 60 o 70”

SIGUENOS-FACE

En esta entrevista con La Tercera, el exmandatario aborda el complejo momento que viven las democracias. A su juicio, el orden global “se está desmoronando”.

De entrada, Ricardo Lagos lanza una advertencia: “Se está desmoronando un mundo que se creó después de la Segunda Guerra Mundial. Hay un sistema democrático que no está satisfaciendo las demandas”. Siempre interesado en los temas de alcance global, el expresidente (2000-2006) no se detiene. Como muestra de aquello, esta semana participó en una reunión con Mario Vargas Llosa, recibió al dirigente español Albert Rivera en la oficina de la Fundación Democracia y Desarrollo, y además tiene dos viajes programados, a México y Estados Unidos. También se dio tiempo para asistir al velatorio de Max Berrú, fundador de Inti-Illimani.

Lagos, a sus 80 años, cultiva a diario su estatura de estadista -así lo han calificado sus amigos y enemigos- no solo con reuniones con líderes planetarios, sino que también está al día con lo que se ve (encontró excelente La hora más oscura, el filme sobre Winston Churchill) y lo que se lee (acaba de terminar La patria de cristal de Elizabeth Subercaseux y le interesa La llamada de la tribu, la última obra de Vargas Llosa).

En esta entrevista con La Tercera, Ricardo Lagos Escobar habla sobre los desafíos inmediatos en América Latina, el encarcelamiento de Lula, el liberalismo, el populismo, la derecha y la izquierda, de Donald Trump, China y Kim Jong-un. “La democracia está en peligro. Como el sistema democrático no está satisfaciendo las demandas, entonces la gente corre a abrazar propuestas populistas, de uno u otro signo”, alerta.