Frente Amplio decide pedir la destitución del Fiscal Nacional

SIGUENOS-FACE

Durante la mañana de este martes, el Ministerio Público confirmó que el Fiscal Nacional se reunió en diciembre pasado con el actual ministro de justicia para discutir la situación de Iván Moreira, quien era investigado en el marco del caso Penta. Desde el Frente Amplio afirman que tienen argumentos sólidos y fundados que ameritan este requerimiento ante la Corte Suprema.

Revuelo en el mundo político causó la revelación, pues Abbott ya había sido cuestionado previamente por otras reuniones y, además, por sus polémicas declaraciones en su cuenta pública, donde hizo un llamado a los fiscales a “no alterar más de lo necesario” otros poderes del Estado, refiriéndose a los casos de financiamiento irregular en la política.

La reunión entre el ex senador y actual ministro con Abbott se llevó a cabo 28 días antes de que el fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra, solicitara la suspensión condicional de Iván Moreira, descartando así una condena al senador.

Frente a esto, Guerra dijo a los medios que no recibió presiones en el caso para tomar su decisión, y que no ve “nada oscuro” en esta cita.

En su defensa, Hernán Larraín indicó que la reunión se solicitó de forma pública y que solo buscaba acelerar los trámites del desafuero de Moreira. “Uno tiene que preocuparse que la ciudadanía no deje de tener su debida representación en el Congreso”, afirmó el ministro, descartando que la cita haya tenido incidencia en las decisiones judiciales posteriores, pues nunca se reunió con quienes estaban involucrados directamente en la investigación.

Dicha cita se suma a la que Abbott admitió haber tenido con Larraín y el abogado Mario Zumelzu, cuando aspiraba al cargo de Fiscal Nacional a fines de 2015, situación que llevó al Frente Amplio decidir trabajar en una solicitud para destituir al fiscal Nacional.

Para el abogado Mauricio Daza, quien ha participado en este proceso junto al Frente Amplio entregando información respecto de diversas irregularidades dentro del Ministerio Publico, este tipo de reuniones son inaceptables, pues más allá de que la solicitud haya sido legal, Abbott estaba inhabilitado en el caso Penta.

Cabe recordar que el Fiscal Nacional se inhabilitó en este caso debido a que su primo, Alfredo Moreno, se desempeñaba como presidente del Banco Penta.

Daza, quien fue abogado querellante en el caso SQM, indicó que el Fiscal Nacional actúo fuera de la norma legal, y que Hernán Larraín debió reunirse con otra autoridad del Ministerio Público. “Debió sostener la reunión con el subrogante legal de Abbott. Aquí hay una situación ilegal que atenta contra el principio de probidad y transparencia del Ministerio Público”, sentenció.

El abogado también destacó que su colaboración con el Frente Amplio se enmarca en su calidad de integrante de la Federación de Funcionarios del Ministerio Público, desde la que está entregando antecedentes que ayuden a fundamentar la moción.

Una vez que el Frente Amplio, con apoyo del Partido Socialista, presente su propuesta, la que ya cuenta con las 10 firmas necesarias para ser realizada, será la Corte Suprema quien evalúe si destituir o no a Jorge Abbott.  De suceder esto, el Presidente de la Corte Suprema debe recibir los descargos del fiscal inculpado quien tiene un plazo de ocho días hábiles para acompañar sus argumentos y  antecedentes. Transcurrido este periodo, es el Pleno de la Corte, especialmente convocado al efecto, el encargado de escuchar las pruebas y la remoción solo se decidirá si es que cuatro séptimos de  los ministros en ejercicio votan en conformidad a ello. En  términos simples, si los 21 miembros del máximo tribunal del país se encuentran en ejercicio, se debe contar con la aprobación de 12 para aprobar la destitución del Fiscal Nacional.

La diputada Claudia Mix, quien encabeza la moción que trabaja el Frente Amplio, señaló que esta nueva reunión solo viene a confirmar lo que ellos ya han planteado previamente, y que la Corte Suprema debe poner atención en que este tipo de actitudes que fundamentan la destitución.

“Es grave desde el punto de vista jurídico, porque estaba andando un proceso en el cual el fiscal se inhabilito. Esto no puede ser, nosotros vamos a presentar todos los antecedentes a la Corte Suprema”, indicó la parlamentaria.

Desde el Frente Amplio han señalado que en los próximos días seguirán trabajando en la solicitud de destitución, sin embargo, también han hecho un llamado a que el gobierno se haga cargo de este tipo de informaciones, y tome una postura ante la situación actual del fiscal Nacional.

La información es de: Radio U. Chile