Viaje de ministro Larraín a Harvard complica al Gobierno

SIGUENOS-FACE

Luego de los cuestionamientos al ministro de Hacienda por su viaje a la Universidad de Harvard, fue la propia de estudios quienes se refirieron a los detalles de la invitación, mientras que, al interior de La Moneda el presidente Piñera podría recibir una infracción por «validar» una actividad como pública.

En las últimas horas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín fue criticado por personeros del partido socialista que revelaron un viaje del secretario de Estado a la Universidad de Harvard con el fin de reencontrarse con sus ex compañeros. Lo anterior, apuntó a contradicciones con las políticas de déficit fiscal que ha impulsado la autoridad ya que en estos meses de Gobierno se han anunciado dos planes de recorte fiscal.

Tal fue el tema del déficit que acusaron desde La Moneda, que los ex ministros de la cartera, Nicolás Larraín y Rodrigo Valdés llegaron junto a Larraín a exponer a la comisión mixta de presupuestos, siendo el actual representante de la cartera quien insistió en el déficit que supera los 5 mil millones de dólares.

Tanto por las acciones y discursos dados por el secretario de Estado, personeros del partido socialista acusaron que Larraín utilizó dineros públicos para costear un encuentro con sus ex compañeros de carrera en la universidad de Harvard. Dicho antecedente motivó a la bancada de la oposición a denunciar a Contraloría el uso de casi 6 millones de pesos, monto que cubrió el pasaje y viáticos de Larraín, produciendo palabras cruzadas, lo que incluso fue catalogado por el ministro acusado como una “pequeñez política”.

Durante esta jornada fue la ex casa de estudios del ministro de Hacienda quien se refirió al tema. En conversación con TVN, el director del programa de ex alumnos de la Universidad de Harvard, Jon Pettit, comentó que el secretario de Estado fue invitado al Alumni Day hace un año, invitación que le fue reiterada luego que se conociera su nombramiento en el actual Gobierno.

Respecto de los gastos del viaje, que alcanzarían los 6 millones de pesos, el director del programa aclaró que la casa de estudios pagará los gastos del viaje, compromiso que se hizo en la invitación emitida en abril de 2017.

“En ese punto, él aceptaba venir como ministro de Hacienda, pero debía revisar su calendario oficial de actividades por su posición. Posteriormente, reconfirmó”, finalizó el representante de la casa de estudios estadounidense.

Aquí cobra especial importancia la exigencia expresada por el Contralor Jorge Bermúdez quien señaló que los decretos de la comisión de servicio  se deben emitir con rapidez por la autoridad, acompañando pasajes, itinerario y función encomendada.

El tema no es menor ya que de considerar que los dineros se deben reintegrar tanto por Larraín como por la universidad norteamericana, entonces efectivamente se trataría de un viaje privado. Si el Presidente lo valida  y posteriormente  Contraloría determina que la actividad infringe la probidad, entonces el primer Mandatario también cometería infracción.

La información es de: Radio U. Chile