Infancia: Sólo una mesa de trabajo del gobierno es paritaria

SIGUENOS-FACE

En las cuatro instancias convocadas por el Presidente Sebastián Piñera, la participación de mujeres va del 13% al 50% del total de integrantes.

Las señales que el Presidente Sebastián Piñera ha dado en las designaciones de los cargos de mayor responsabilidad de su gobierno no fueron innovadoras respecto de la paridad de género. De los 23 ministros de su gabinete, siete son mujeres, lo que equivale al 30,4%. Algo crece esa proporción entre los 34 subsecretarios, ya que hay 12 mujeres (35,2%).

Apenas asumió el mandato de la nación, el Mandatario convocó a los chilenos a avanzar en cinco acuerdos nacionales: Infancia, Seguridad Ciudadana, Salud oportuna y de calidad, paz en la Araucanía y Desarrollo. A la fecha se han creado mesas de trabajo en todos estos temas, con la excepción de la Araucanía, donde se optó por una fórmula distinta, según comentó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en entrevista con PAUTA.cl. Por ello no se considera esa mesa en esta lista.

La desigualdad de género

Así, sólo en una de las cuatro mesas de trabajo presidenciales restates la integración es equitativa en términos de género.

Tal vez no sorprende que precisamente sea en Infancia, un tema tradicionalmente asociado con las mujeres y la maternidad, donde la presencia femenina es mayor en relación con las demás comisiones convocadas por el gobierno.

La mesa de Infancia, la primera en constituirse el pasado 2 de abril, tiene 26 integrantes de los cuales 13 (50%) son mujeres. Ellas son la primera dama, Cecilia Morel; las subsecretarias de Evaluación Social (Alejandra Candia), Derechos Humanos (Lorena Recabarren) y Educación Parvularia (María José Castro); las diputadas María José Hoffmann, Marcela Sabat y Natalia Castillo; la futura subsecretaria de Niñez, Carol Bown; la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda; la directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro; la subdirectora de la Corporación María Ayuda, Ximena Calcagni; la directora de la Fundación Padre Semería, Gioconda Garcíay la asesora Francisca de Iruarrizaga.

En la mesa de trabajo sobre Salud, que comenzó a trabajar el pasado 10 mayo, la presencia femenina bajó al 34% ya que nueve de sus 26 integrantes son mujeres. Ellas son las subsecretarias de Salud Pública y de Redes Asistenciales, Paula Daza y Gloria Burgos, respectivamente; las senadoras Jacqueline Van Rysselberghe y Carolina Goic; la diputada Erika Olivera; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la vicedecana de carreras de salud de la Universidad del Desarrollo, Liliana Jadue; la vicedecana de Investigación de la Universidad de Los Andes, María Teresa Valenzuela, y la asesora Magdalena Salinas.

La mesa sobre Seguridad es la que tiene menor participación femenina entre las cuatro convocadas por el gobierno.
Crédito de la imagen: Presidencia de la República

La participación de mujeres cae bruscamente a 18,5% en la mesa sobre Desarrollo Integral, constituida el pasado jueves 17 de mayo. Esto ya que la instancia está conformada por 27 personas, de las cuales cinco son mujeres: la exministra y exsenadora Soledad Alvear; la exsubsecretaria de Planificación y panelista de PAUTA100.5, Soledad Arellano; la exsubsecretaria de Economía Katia Trusich; la economista Andrea Tokman y presidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis.

Con apenas tres mujeres entre sus 23 miembros, la mesa sobre Seguridadlanzada el 6 de abril es la que tiene menor participación femenina, que llega sólo al 13%. Las tres elegidas son la senadora Carolina Goic (que también participa en la mesa de Salud); la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; y la directora de la Unidad Anticorrupción Ministerio Público, Marta Herrera.

La información es de: Pauta