Merkel apuesta por una contribución francoalemana para la UE

SIGUENOS-FACE

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que la cuestión migratoria es un «desafío europeo» para el que se necesita una «respuesta europea».

La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy (16.06.2018), en su habitual vídeomensaje de los sábados, por contribuir con respuestas francoalemanas a los grandes desafíos que enfrenta Europa, de la que dijo debe mantenerse más que nunca «fuerte y unida».

La líder conservadora recibirá el próximo martes al presidente francés, Emmanuel Macron, en una cumbre ministerial de los dos países que se celebrará en el Palacio de Meseberg, a 60 kilómetros al norte de Berlín. El encuentro servirá para preparar la decisiva cumbre europea de finales de mes en la que se espera que se presenten una serie de propuestas para reformar la UE.

Los cuatro desafíos de Europa

En este marco, Merkel anunció que buscarán respuestas comunes a los cuatro desafíos de Europa. Junto con la cuestión migratoria se alza la política común de seguridad, defensa y exteriores. «Aquí hemos avanzado bastante», reconoció la canciller. «Sin embargo, Alemania y Francia podrían dar un nuevo impulso a esta cooperación», indicó.  Asimismo, los otros dos grandes desafíos son continuar con el desarrollo de la Unión Monetaria y Económica, así como la cuestión de innovación, agregó.

Inmigración

El «gran desafió de la inmigración» es un «desafío europeo que requiere también de una respuesta europea», dijo Merkel, al tiempo que calificó este tema de «decisivo para la unidad de Europa». Las declaraciones se dan en un momento en el que la Unión Europea (UE) se afana por intentar lograr un consenso para gestionar la gran afluencia de solicitantes de asilo a su territorio, algo muy complicado debido a las diferencias existentes entre países.

Unión económica

Merkel subrayó, asimismo la importancia de continuar avanzando hacia una unión económica y monetaria que fortalezca la moneda común ante cualquier situación de crisis y permita garantizar un crecimiento estable y sostenible para todos los miembro de la zona euro.

Política exterior

Bundestag aprueba ley para la llegada de los familiares de refugiados.

Por otra parte, se mostró convencida de que Alemania y Francia pueden dar «nuevos impulsos» a la colaboración en materia de política exterior, defensa y seguridad comunes, al tiempo que reconoció que en este aspecto ha habido un «avance considerable» gracias a la cooperación estructurada en Europa.

Innovación

Por último, la canciller se refirió a la cuestión de la innovación y a la necesidad de una Europa unida sobre todo en el ámbito de la creación de un mercado digital común. Según Merkel, Alemania y Francia pueden contribuir a dar un impulso en este ámbito, sobre todo en lo que se refiere a la inteligencia artificial y otros campos de investigación importantes.

La canciller subrayó la «extraordinaria importancia» desde el final de la II Guerra Mundial y la creación de la República Federal de Alemania de la amistad francoalemana, «importante para el proyecto de paz europeo», y subrayó la necesidad ante los muchos cambios de «cuidarla y renovarla» una y otra vez.

FEW (EFE, dpa)

La información es de: DW