Derrota del Gobierno por aprobación de Aula Segura: Comisión de Educación cambió hasta el nombre

SIGUENOS-FACE

Ley sobre Convivencia Escolar, o “Aula Democrática”, es el nuevo nombre que toma el polémico proyecto Aula Segura, tras un arduo debate en la Comisión de Educación del Senado y en su cuarta jornada de audiencias públicas.

Las modificaciones implican, además del nombre, un nuevo procedimiento de suspensión y ampliación de su aplicación a todos los establecimientosescolares públicos y privados.

Con esto, se elimina una de las medidas más polémicas del proyecto, que era la expulsión inmediata de estudiantes implicados en episodios de violencia, hecho que surgió con una indicación substitutiva.

Cambios sustanciales

Al respecto, se señaló que “el director tendrá la facultad de suspender (y no expulsar), como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos que hubieren incurrido en faltas graves o gravísimas establecidas en los reglamentos de cada establecimiento”.

Se ampliaron las causales a hechos cometidos a cualquier miembro de la comunidad educativa, no sólo a estudiantes. También lleva a los establecimientos a modificar sus reglamentos internos en torno a la ley de armas.

Se indica que el Ministerio deberá presentar, en un plazo de 6 meses, un Programa Nacional de Prevención de la Violencia para otorgar las herramientas necesarias a los colegios del país.

Con preocupación lo tomó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, puesto que asegura que se mezclan hechos graves con gravísimos, como falsificar la firma del apoderado con el porte de bombas molotov.

Cubillos enfatizó en que las indicaciones no forman parte de la idea original presentada por el Gobierno y acusó a la oposición de “falta de coraje”.

Despachado a Sala

El proyecto se despachó con estas indicaciones para legislar, aún con críticas del Ejecutivo y con votaciones divididas, luego de que se aprobara en general por dos votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, sólo horas antes.

Mañana se revisará el proyecto en la Comisión de Hacienda, para luego ser ingresado en la Sala como “el proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”.

Tras esto, podría continuar a la Cámara de Diputados.

La información es de: biobiochile.cl