Ex Presidente Lagos dice que no puede ver el “vaso medio lleno” en reformas de Piñera

SIGUENOS-FACE

En entrevista con El Mercurio, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, se refirió a los actuales grandes proyectos del Gobierno, al bajo crecimiento del país y las sobre expectativas planteadas en la candidatura presidencial, además del legado de la ex Presidenta Michelle Bachelet.


Sobre el Imacec de septiembre, de 2,3% asegura que es “malito” y discreto, y cree que uno de los factores es que al comienzo del Gobierno hubo un entusiasmo por invertir, pero que éste poco a poco “se fue apagando”. También alude a razones internacionales y que “a lo mejor les habría gustado mayor claridad en algunos ámbitos, estoy pensando en el de infraestructura”.

En cuanto a los proyectos presentados para “reformar” la Reforma Tributaria y el de las Pensiones, hubiera esperado una mayor búsqueda de acuerdos, es así como sobre la modificación tributaria planta que “trato de ver el lado lleno del vaso, pero el vaso se me achica. Es positivo lo que dice relación con el impuesto a las facturas electrónicas, ahí hay modernización. Lo que ocurre es que hay dudas sobre la recaudación, y más grave, la integración (del sistema tributario) favorece al 0,1% de las industrias del país. Esa es la verdad”.

“Algo parecido está pasando ahora con el tema previsional. ¿Conoce alguna institución del sistema capitalista en donde el que pone la plata no la maneja? Yo no conozco, salvo la AFP. Ese es un primer tema que está ahí, porque lo que estamos viendo en ‘No más AFP’ en el fondo es una pérdida de legitimidad de esa institución, que se suponía iba a dar buenas pensiones, y no fue así”, sostuvo.

Además, hace un guiño a la ex Mandataria manifestando “y si no hubiera sido porque la Presidenta Bachelet hizo el Pilar Solidario, dónde estaríamos. Me gustaría que si vamos a hablar en serio, sea posible hacer el horizonte de en cuánto tiempo queremos llegar —no importa que después no lleguemos— al 18 o 20% (de ahorro individual), porque es realista”.

De todas formas, reconoce el esfuerzo de Sebastián Piñera, al insistir “que van a mejorar las pensiones más bajas, especialmente pensando en los sectores medios, que normalmente no son considerados, o el tema de la mujer”.

La información es de: radioagricultura.cl