Diputado Venegas defiende viático para hotel: «Me respeto lo suficiente como para no ir a hostales»

SIGUENOS-FACE

El diputado Mario Venegas (DC), segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, salió a defender los “viáticos nacionales” de 95.880 pesos diarios que reciben los parlamentarios por ir a trabajar al Congreso.


En concreto, cada diputado y senador recibe dicho monto por día asistido al Congreso, ya sea a la sede de Santiago o en Valparaíso, bajo el argumento que muchos parlamentarios deben viajar desde sus regiones.

Para comenzar, en conversación con Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor, el congresista precisó que el monto no es correcto y es una “manipulación de la periodista” que dio a conocer los pagos en el parlamento: “El viático es de 78.000 pesos”, aseguró.

Pero en mayo se produjo un error informático que otorgó el pago de 15 viáticos en lugar de los 12 habituales, aseguró, los que fueron debidamente descontados en el mes de junio.

De paso remarcó que se iniciará una auditoria y un sumario, porque en su momento no se informó al secretario general ni a la mesa de la Cámara.

En tanto, respecto a la idoneidad del pago en si mismo, insistió en que “se justifica porque venimos de regiones. Significa que tenemos que pagar arriendos u hoteles (…) Corresponde al viático de un ministro de Estado”.

“Un hotel normal, no cinco estrellas, como el Diego de Almagro, a mí me cuesta 58.000 pesos la noche”, dijo para defenderse frente a los cuestionamientos de un cálculo simple: con sólo tres viáticos se completa un sueldo mínimo.

“Es lo que cuesta pagar un hotel medianamente decente en Valparaíso”, remarcó.

– Ustedes tienen dinero para pagarse un Hotel Ibis de 35.000 pesos en Valparaíso.

– Yo cada vez que te he visto, te he visto en el gran hotel de Viña del Mar, en el Sheraton. No te he visto en el Ibis.

– Turner (dueños de Chilevisión) me paga mi hotel. Pero no es la plata de los chilenos. Si fuera parlamentario me daría vergüenza tener ese viático.

– Entonces haz el esfuerzo de ser parlamentario. Hazlo po (sic). Inténtalo, haz la inversión, esfuerzo económico y todo lo que significa.

– ¿Por eso tienen que darle un viático de 95.000 pesos?

Estamos cumpliendo la ley.

– Pero la ley se puede cambiar ¿Nos ayudaría usted?

– Yo no estoy DIS-PO-NI-BLE para a revisar ese tema. Ustedes están equivocados.

“¿Qué pasa con los países cercanos? El nivel de corrupción que hay… ¿A ti te parece que un diputado de la República no se merece alojar en un hotel relativamente decente? Tu los quieres tener en régimen de internado poco menos. No po viejo (sic), tenemos cierta dignidad”, se defendió.

“No me parece exagerado. Un hotel de mediano pelo vale eso: 56, 58 mil pesos. Yo no me puedo quedar en el Sheraton. Alcanza para una cosa normal”, añadió.

“Yo como diputado me respeto lo suficiente como para no ir a hostales”, admitió para cerrar.

La información es de: biobiochile.cl