Bolivia espera que su economía supere la chilena en una década: «Hoy nos ningunean»

SIGUENOS-FACE

El vicepresidente de Bolivia dijo que esperan que su crecimiento económico pueda alcanzar al de Chile en el periodo de una década y así tener una posición más determinante en cuestiones como la demanda marítima.

Según publicó el Diario Financiero, Álvaro García Linera se refirió ante los medios de comunicación sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar el acceso soberano al mar que reclama Bolivia.

García calificó la sentencia como “frustrante” y agregó que al ritmo que crece la economía boliviana, en 2025 podría estar a la altura de Chile o incluso ser aún mayor en el periodo de una década.

En base a dicho pronóstico manifestó que “la voz de Bolivia va a ser muy distinta y Chile tendrá que cambiar su actitud”.

También dijo que en Chile “hoy nos ningunean” los sectores conservadores, pero que la importancia de su país en el Pacífico y Atlántico cambiará, y con ello la actitud de nuestro país hacia Bolivia.

La publicación del DF agrega que las demandas de salida al mar y sobre las aguas del Silala, enturbian las relaciones entre ambos países. Chile lleva sin embajador en Bolivia desde 1978.

El vicepresidente boliviano manifestó que los datos publicados en Santiago por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), estimó que el crecimiento económico de Bolivia en 2018 fue de un 44% y el de Chile un 39%.

“Está mal América Latina, pero Bolivia está arriba” agregó García Linera sobre el crecimiento regional, que fue de un 1,2%.

La información es de: biobiochile.cl