«Ley Machuca Liberal», la nueva versión light que presentará Evópoli ante Chile Vamos

SIGUENOS-FACE

Luego de que la oposición rechazará la idea de legislar el proyecto del Ejecutivo, «Admisión Justa», y presentara su propio proyecto denominado «Ley Machuca», Evópoli plantea de que colegios particulares pagados tengan recursos públicos para sumar a estudiantes de distintos grupos socioeconómicos


Luego de que el Ejecutivo propusiera la «Admisión Justa» y que la oposición rechazara y planteara la «Ley Machuca», el senador de Evópoli Felipe Kast informó que presentaría la «Ley Machuca Liberal».

La iniciativa de Evópoli establece la posibilidad de que colegios particulares pagados puedan contar con recursos públicos para integrar estudiantes de distintos grupos socioeconómicos.

De esta manera, se plantea que haya un Fondo de Integración Escolar que invite a los colegios particulares a sumarse al desafío de construir una sociedad que tenga mayores niveles de integración y equidad social.

«Es una propuesta que planteamos en campaña y que creemos que ahora que se abrió el debate de la subvención escolar, el debate de la ley escolar nuevamente, creemos que es oportuno volver a ponerlo sobre la mesa», afirmó el senador Felipe Kast a «El Mercurio».

Este proyecto-que fue impulsado por Kast junto al diputado UDI Jaime Bellolio en el 2014- fue enviada a la ministra de Educación, Marcela Cubillos; por lo que se espera concretar una reunión con la autoridad para conocer su análisis.

¿Qué aborda la propuesta?

Cada colegio particular pagado deberá asumir un compromiso de generar una cuota de inclusión, igual o superior, al 10% de las matrículas futuras, ofrecer acompañamiento psicosocial a los estudiantes y contar con la aprobación de la Agencia de Calidad de la Educación.

El objetivo de la Ley Machuca Liberal es que diversos alumnos de distintos grupos socioeconómicos puedan ingresar a los mejores colegios aun cuando el costo de la matrícula sea superior a la subvención escolar preferencial (SEP).

Por medio de un sistema de postulación aleatorio para primero básico y de selección académica para primero medio, los apoderados podrán participar del programa voluntariamente y postular entre los establecimientos que escojan.

De ser admitidos los aspirantes podrán estudiar gratuitamente y recibirán además, de ser necesario, acceso a nivelación académica.

El programa propone que los establecimientos que reciban a estos estudiantes y familias posean apoyo por parte del Estado y de una universidad regional para asegurar la integración y acompañamiento; y así evitar la deserción.

Este lunes, por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió sobre sus críticas sobre el proyecto de «Ley Machuca», que fue presentado por la fracción opositora que obliga a todos los colegios – incluyendo los privados-a destinar un 30% de su matrícula a niños de familias en en situación vulnerable

La información es de: publimetro