Los siete lineamientos que dejó la cumbre antipederastia en el Vaticano

SIGUENOS-FACE

El papa anunció una nueva estrategia para prevenir los abusos sexuales contra menores dentro de la Iglesia, y castigarlos si de todos modos ocurren.


El papa Francisco anunció siete lineamientos estratégicos para erradicar los abusos sexuales contra menores al interior de la Iglesia católica, en lo que fue su último discurso en el marco de la cumbre antipederastia que se realizaba desde el jueves en el Vaticano.

El pontífice señaló que «el objetivo de la iglesia será escuchar, tutelar, protegery cuidar a los menores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren».

«Para lograr dicho objetivo, la Iglesia tiene que estar por encima de todas las polémicas ideológicas y las políticas periodísticas que a menudo instrumentalizan, por intereses varios, los mismos dramas vividos por los pequeños«, sostuvo el papa Francisco.

Los siete lineamientos son los siguientes:

1 – La protección de los menores.
2 – Seriedad impecable: La iglesia llevará a la justicia a los victimarios.
3 – Purificación: Imponer un renovado empeño en los pastores.
4 – Formación: La exigencia de la selección y de la formación de los candidatos al sacerdocio.
5 – Reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales: Reafirmar la exigencia de la unidad de los obispos.
6 – Acompañar a las personas abusadas.
7 – La protección de los menores con respecto a las nuevas formas de tecnología (principalmente digitales).

 

Me gustaría ver más acciones concretas 

En la cumbre participaron 12 víctimas de abusadores de la iglesia, entre los cuales se encontraba el chileno Juan Carlos Cruz.

«Creo que el papa delinea bien el horror del abuso, pero me gustaría ver más medidas concretas… Me faltó oír cómo van a mantener a los obispos para que no pase lo que en Chile«, sostuvo Cruz.

El denunciante de Fernando Karadima aseguró que tiene dudas respecto a «cómo van a estar controlando que los obispos hagan lo que tengan que hacer, para que el ejemplo chileno no siga pasando, porque es el ejemplo chileno el que está pasando en España, está pasando en muchos países y está por pasar en muchos otros».

«Quiero ver un poco más de control sobre estos obispos, no como los chilenos, que creen que acá no pasa nada«, enfatizó.

Las otras medidas contra el abuso

A través de un punto de prensa el Vaticano entregó más detalles de las estrategias contra el abuso sexual al interior de la iglesia católica.

Desde la Santa Sede señalaron que se elaboraran tres documentos relacionados con la corresponsabilidad; se elaborará una nueva ley en el Estado del Vaticano que entregará lineamientos para el vicariato sobre los abusos; además en meses estará listo vademécum para ayudar a los obispos del mundo en el protocolo de cómo afrontar casos de abusos sexuales al interior de la iglesia.

En esta línea el español Miguel Hurtado, de la asociación «Ending Clergy Abuse» aseguró que el discurso del papa Francisco «ha sido una bofetada a todos las víctimas de pederastia clerical que hemos venido de los cinco continentes a Roma y hemos protestado esta semana.

«Se ha pasado la mitad del discurso hablando de los abusos fuera de la iglesia. Lo que me gustaría decirle al papa es que nosotros hemos sido abusados dentro de la iglesia por sacerdotes católicos, por lo tanto, querríamos que no diera una explicación sobre que va a hacer con nuestros casos«, sostuvo el denunciante.

Mañana lunes a las 09:00 de la mañana el comité organizador se reunirá con los responsables de los vicariatos para dar seguimiento a las ideas surgidas en estos cuatro días de cumbre antipederastia que se realizaba desde el jueves en el Vaticano.

La información es de: cooperativa.cl