Fracasó la cumbre entre Trump y Kim Jong-un en Vietnam

SIGUENOS-FACE

Corea del Norte aceptó desmantelar uno de sus centros nucleares, pero si Estados Unidos levantaba las sanciones en su contra. Washington no accedió y todo quedó en nada.


No lo logró en la OEA ni en la ONU. La resolución de Estados Unidos en el consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas no contaba con el veto que le impondrían China y Rusia, dejando sin efecto el texto que buscaba obligar al gobierno de Nicolás Maduro a recibir ayuda internacional y desarrollar elecciones.

Es la tercera vez en un mes que debaten sobre la situación del país sudamericano y aunque -la misión a cargo del polémico agente Elliott Abrams– recibió los nueve votos necesarios que aprobaban el borrador, Moscú y Pekín usaron su poder de veto. Un texto ruso sobre el respeto de la soberanía venezolana sólo consiguió siete apoyos.

Informa El País que la resolución promovida por Washington culpaba a Maduro de ser el único responsable de la crisis y planteaba que se permita el «ingresos sin trabas» de la ayuda humanitaria, además de que se convocaran «elecciones libres, justas y creíbles» con presencia de observadores internacionales.

El embajador ruso Vasily Nebenzya dijo que «lo más importante es que los venezolanos resuelvan los problemas por si solos», agregando que con la resolución estadounidense «habría sido la primera vez que el consejo ignoraba al presidente de un país y nombre a otro» y que buscan un cambio de gobierno con excusas.

El embajador francés Francois Delattre recalcó que la «crisis política requiere de una respuesta política» y que «es importante promover una solución pacífica y evitar el uso de la fuerza así como cualquier forma de violencia». Los galos apoyaron la iniciativa de Estados Unidos en la votación.

La información es de: andradio.cl