Congreso pagó $1,8 millones al grupo de Denisse Malebrán, ex asesora de Sebastián Dávalos, por interpretar tres canciones para el Día de la Mujer

SIGUENOS-FACE

“La marcha va. El paro va. La huelga va”. Con esta arenga, la cantante y ex funcionaria del gobierno de Michelle Bachelet terminó su presentación en el Salón de Honor del Congreso. La líder de Saiko fue contratada por el Poder Legislativo para la ceremonia que se realizó ayer en Valparaíso.


Pasadas las 12 de ayer se celebró en el Congreso el Día de la Mujer y quien estuvo a cargo de cerrar la ceremonia fue la banda nacional Saiko, liderada por Denisse Malebrán. La cantante se desempeñó en el gobierno anterior como asesora del hijo de la ex Mandataria, Sebastián Dávalos, quien estuvo a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia hasta antes de que estallara el caso Caval.

La conmemoración, descrita por los presentes como austera -donde no hubo cóctel- se llevó a cabo en Valparaíso y participaron en ella diputadas, senadoras y autoridades de gobierno. Para las tres canciones que interpretó Saiko, el grupo recibió $1.785.000.

Quienes estuvieron a cargo de los discursos fueron la actual presidenta de la Cámara -que debe dejar su cargo en los próximos días- Maya Fernández (PS), el senador independiente Carlos Bianchi y la senadora del PPD, Adriana Muñoz,

En la ocasión, también estuvo presente la ministra de la Mujer Isabel Plá, quien entregó un reconocimiento a las diputadas que integraron por primera vez la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

También se homenajeó a las cuatro mujeres que han ocupado la presidencia de la Cámara y del Senado. Y cuando la ceremonia se acercaba a los 40 minutos de duración, comenzó la presentación dePaula Batarce, funcionaria de la Cámara de Diputados, que se ha dedicado además a musicalizar poemas de Gabriela Mistral. De hecho, se destacó que es cantautora nominada al Premio Apes 2005 por su disco “A Gabriela Mistral: Amo amor”.

Tras Batarce, vinieron más reconocimientos y las palabras -que parecían cerrar el acto- de la presidenta de la comisión de la mujer, la diputada Loreto Carvajal (PPD). 

Y cuando algunos de los presentes comenzaron a dejar el Salón de Honor, entre ellos la ministra Plá, una voz en off presentó a la banda Saiko, liderado por Malebrán.  Mientras instalaban un teclado y dos guitarras -y fallas técnicas en el sonido se hacían sentir en todo el recinto- la ex asesora de Sebastián Dávalos, dijo: “Buenas tardes. Hola a todos. Que lástima que se retiró la ministra de La Mujer”. Así comenzó la presentación que fue una especie de “unplugged” o acústica, con Malebrán en el medio con una guitarra roja, y sus dos acompañantes, uno a su izquierda con un teclado y otro a su derecha con una guitarra acústica.

Cuando la ceremonia iba terminando, tras una hora y 20 minutos, la líder de Saiko se despidió con una arenga política recordando la convocatoria que ha hecho la Coordinadora Feminista para el 8M: “Muchísimas gracias a todes” dijo la ex asesora de la Dirección Sociocultural. Y agregó: “La marcha va. El paro va. La huelga va”.

El acto al que hizo alusión la cantante ha sido cuestionado por diversos líderes de opinión. No por estar en contra de las demandas de la “agenda mujer”, sino por el carácter de huelga que se le ha querido dar. El mismo Presidente Sebastián Piñera señaló que una convocatoria de ese tipo “no es necesaria porque su causa está asumida por nuestro gobierno”.

También la ministra Plá se ha referido a los actos de mañana: “Tiene un componente político, evidentemente. Uno siempre espera que una causa que es noble, que es una causa que está crecientemente compartida, que se mantenga con tono transversal”, dijo en entrevista en CNN.

El paso de Malebrán por La Moneda

La llegada de Malebrán a La Moneda fue en 2014 cuando ocupó el puesto de asesora de la Dirección Sociocultural y trabajó con el hijo de la ex Mandataria, Sebastián Dávalos. Sin embargo, el 9 de noviembre de 2016 dejó el cargo, mucho antes de lo planeado por ella, según relató entonces.

 en

En una una entrevista en Revista Paula, comentó que fue el mismo Dávalos quien la invitó a trabajar con él. Se conocieron cuando Bachelet era candidata presidencial en 2005, ya que Saiko la acompañó en la precandidatura .

Dentro de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la cantante estaba a cargo de las actividades sociales y de la producción de eventos que se desarrollaran dentro de la repartición.

Luego de la salida del hijo de Bachelet, en medio del caso Caval, la líder de Saiko no logró tener una buena relación con Paula Forttes, la sucesora de Dávalos. Y debió dejar su cargo.

En diciembre de 2016, en una entrevista en El Mercurio, se refirió a su paso por La Moneda y su relación con el hijo de la ex Mandataria. “El Sebastián que yo conocí era de mucha austeridad y recato. Se dijo que le gustaba la plata, pero trabajaba gratis. Y trataba todo el tiempo por mantener una imagen y cuidaba a la Presidenta a todo nivel”.

Y sobre la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, señaló: “No tengo nada que ver con ella, pero creo que el daño que le hizo al país fue enorme. También a su suegra: le destruyó el gobierno“.

La información es de: ellibero.cl