Periodista que investigó la era Bachelet II: “La entrevista que dio Dávalos lo puede perjudicar, aún queda la arista estafa del caso Caval”

Los dichos del hijo de la ex Presidenta sobre Caval, su rol en la empresa, y sus acusaciones sobre que todo es parte de una “operación”, son los tópicos que analiza la periodista Pilar Molina, autora del libro: “Detrás de la derrota”, una investigación de los cuatro años del mandato de Michelle Bachelet. “Él no tiene capacidad de mirarse quién es, qué representa, ni los efectos que produjo su entrada a La Moneda”, sentencia.

Banner noticias

Durante 57 minutos en la mañana del domingo, Sebastián Dávalos Bachelet, entregó “su versión” del caso Caval y dio nuevos antecedentes, algunos de ellos contradictorios, sobre su rol en la empresa de la que era dueña su esposa, Natalia Compagnon.

El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en el programa Estado Nacional de TVN, habló de “mitos”, de “operaciones de la prensa” y de aprovechamiento de sectores políticos. Además, relató episodios del caso que estalló en el verano de 2015 y que marcó el segundo gobierno de su madre. Tanto así, que analistas de distintos sectores lo identifican como el temprano fin del mandato de la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Tomando las mismas palabras de Dávalos, y poder “desmitificar” sus  dichos, El Líbero analizó la entrevista junto con la periodista Pilar Molina, autora de libro “Detrás de la derrota”, que analiza en detalle el período 2014-2018, donde Caval se toma varias de sus páginas.

Así, tomamos algunas de las expresiones del hijo de la ex Mandataria para ponerlos bajo la lupa.

-“El caso Caval en sí es un mito (…) La Fiscalía determinó que había ilícitos cometidos por persona ajenas a Caval y esos son los condenados”

“Eso es no es cierto. Él omite que los dos dueños de Caval fueron condenados“, precisa la periodista Pilar Molina. “Su propia esposa, Natalia Compagnon fue condenada. También se levantaron cargos contra su socio Mauricio Valero. El Servicio de Impuestos Internos los acusó de haber incorporado facturas falsas para bajar la base imponible de los impuestos. La condenaron a 541 días de pena remitida y a pagar una multa de 23 millones de pesos. Y a su socio, que reconoció que las facturas eran falsas, a 540 días remitidos y 60 millones de pesos”.

-“Lo que se ve en el proceso judicial es que soy una persona que está contratada en Caval, que no tengo decisiones de cómo se maneja la empresa. Yo puedo dar mi opinión sobre ciertas cosas, pero al final las decisiones las toman los socios”.

Ante esta afirmación, la periodista repara en otros dichos del mismo Dávalos como cuando explica que fue él quien decide acompañar a su mujer -que es una de las dueñas de Caval- a la reunión con Andrónico Luksic para conseguir el préstamo que requería Caval. Él dice en la entrevista: “Yo consideré que no era apropiado” que fuera Mauricio Valero “porque no me gustaba como estaba haciendo cosas”. Analiza Pilar Molina: “Creo que él no se hace cargo de quién es o aparenta mostrar con esta entrevista que todo fue normal. Si él no es hijo de la Presidenta Bachelet y su esposa no es la nuera de la Presidenta, ellos no se habrían conseguido la reunión con la cabeza de uno de los grupos económicos más importantes de Chile ni un crédito de 6 mil 500 millones de pesos cuando la empresa apenas tenía capital. Y tampoco, casualmente, le habrían pasado el crédito al día siguiente que Bachelet salió electa en segunda vuelta. Él no se hace cargo del peso de quién es”.

Él no se hace cargo de quién es o aparenta mostrar con esta entrevista que todo fue normal. Si él no es hijo de la Presidenta Bachelet y su esposa no es la nuera de la Presidenta, ellos no se habrían conseguido la reunión con la cabeza de uno de los grupos económicos más importantes de Chile”.

-“Tengo la certeza absoluta de que había gente que estaba bastante molesta dentro y fuera del gobierno por cómo se estaban llevando las cosas”

Para Molina, la tesis de conspiración no tiene asidero. Explica: “Lo que desestabilizó al gobierno fue la suma de cosas: el caso Caval, se ‘encontró’ con el caso SQM, donde también había involucrada gente de gobierno, y a esto se sumó el frenazo económico. Eso deriva en el cambio de gabinete que hace Bachelet, en particular cuando el caso SQM toca a su ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. Toda esa acumulación de hechos y de desgobierno llevan a que 2015 termine siendo un annus horribilis, según dijo la misma Presidenta Bachelet”.

Acá nadie buscó hacer un giro al gobierno y no se juntó un grupo de personas para fraguar el caso Caval, esa hipótesis es insólita. Lo que desestabilizó al gobierno fue la suma de cosas: Caval, el caso SQM, donde también había involucrada gente de La Moneda, y el frenazo económico”.

-“Hay gente que se aprovechó de este hecho noticioso para dar un golpe de timón y decir ‘sabe qué el gobierno tiene que ordenarse de acuerdo a lo que nosotros queremos’”.

“Lo que produjo la necesidad de cambio de timón fue el caos que se produjo por las razones anteriores”, reitera la periodista. Y Bachelet se ve obligada a sacar a los autores de la reforma tributaria y a todo el equipo político. En ese momento ingresa un economista más ortodoxo como fue Rodrigo Valdés -a quien nunca le dio real apoyo y terminó renunciando con todo el equipo económico-, y debe poner en Interior a un DC, Jorge Burgos, que se suponía que era para traer una voz más moderada para hacer más realizables las reformas. Pero tampoco Bachelet lo apoyó. Y siguió ella con su programa y luego se acuñó el famoso oxímoron  ‘realismo sin renuncia’”. Por eso la ex directora de TVN descarta lo del “golpe de timón”. “Acá no se buscó hacer un giro al gobierno  y que para ello un grupo de personas se les ocurre fraguar el caso Caval, esa hipótesis es insólita. El gobierno nunca se recuperó del caso Caval”.

Esto le hace pésimo a la ex Presidenta Bachelet porque es replantear todo el tema del aprovechamiento, de la cercanía a ella para obtener beneficios en negocios privados”.

-Sobre “arista estafa” del caso Caval que aun está abierta. “No hay nada acreditado por la Fiscalía (…) Los informes yo no los había visto hasta que aparecen en la carpeta. Son 8 informes que entrega Gonzalo Vial”

Sobre esta arista, Dávalos y Compagnon enfrentarán juicio oral por presunta estafa contra Vial. Según los antecedes de la fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado, Caval le habría cobrado al empresario por informes que finalmente eran plagios de material preparado por Cochilco, además de entregarle información falsa. En la entevista del domingo, el hijo de la ex Presidenta señala que nunca vio los mentados informes.

Pero la periodista Pilar Molina suma otros antecedentes de la misma investigación: “Todos los informes vienen con la firma de ‘Caval Inversiones Mining Services’. Y se le olvida decir a Dávalos que el Consejo de Defensa del Estado, que inicialmente no se querelló contra él por plagio, después decide hacerlo. El CDE encuentra que habría pruebas sobre su participación en los informes. Caval es una empresa que se creó para operar con Gonzalo Vial, eso está acreditado, él mismo habla que eran una especie de ‘family office’ de él. Y remata: “La entrevista que dio Dávalos lo puede perjudicar, debió esperar quedar libre de todo y aún queda la arista estafa del caso Caval”.

-“Hay una autocrítica por haber sido demasiado ingenuo, pensar que remábamos para el mismo lado (…) por no haber hablado antes”

Sobre estos dichos, en los que Dávalos no realiza mayores autocríticas, la periodista remarca: “Creo que él no tiene capacidad de mirarse quién es, qué representa ni los efectos que produjo su entrada a La Moneda”. Recuerda que tras el estallido de los casos Penta, Caval, SQM, la ex Presiendenta creó la “Comisión Engel” que su nombre oficial era “Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción”. Subraya: “Esto le hace pésimo a la ex Presidenta Bachelet porque es replantear todo el tema del aprovechamiento, de la cercanía a ella para obtener beneficios en negocios privados, que es lo que la lleva a ella a crear la “Comisión Engel”. Creo que con todas estas declaraciones le está haciendo un pésimo favor a su madre”.

La información es de: ellibero.cl