Gobierno de Bolsonaro logra anular medida que impedía conmemorar el golpe de 1964

El asunto ha desatado polémica, pues es la primera vez, desde que el país recuperó la democracia, en 1985, que la fecha se recuerda con un militar en el poder.

Banner noticias

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, logró anular en la Justicia una cautelar que impedía conmemorar este domingo los 55 años del golpe de Estado de 1964, que abrió paso a una régimen militar que se prolongó durante 21 años.

En su decisión, la jueza Maria do Carmo Cardoso, de la corte de apelaciones TRF1, consideró admisible un recurso del Estado brasileño, que puso relieve en el hecho de que «el estado de derecho democrático está constituido por un pluralismo de ideas».

El lunes, la portavoz de la presidencia anunció que el presidente de derecha Jair Bolsonaro ordenó que el 55 aniversario del golpe de Estado fuera celebrado «como se debe» en los cuarteles. Pero estas conmemoraciones fueron suspendidas el viernes por la jueza de Brasilia Ivani Silva da Luz, quien estimó que esta conmemoración «no es compatible con el proceso de reconstrucción democrático».

«Después de años de lucha político-ideológica, de resistencia democrática y de reconquista del Estado de derecho, que condujeron a la promulgación  de la Constitución federal de 1998, se espera de las instituciones concordia, serenidad y equilibrio», escribió la magistrada en su decisión.

No se trata de «conmemorar, sino de rememorar»

El asunto ha desatado este año una polémica particular, pues es la primera vez, desde que el país recuperó la democracia, en 1985, que la fecha se recuerda con un militar en el poder.

Bolsonaro es capitán de la reserva del Ejército y desde que está en la vida política enaltece la época de gobiernos militares, sobre la cual niega que haya sido una dictadura, pese a que en ese período no hubo elecciones, unas 400 personas murieron o desaparecieron y miles fueron perseguidas, torturadas o forzadas al exilio.

Frente a la polémica, el presidente Bolsonaro que siempre ha elogiado a la dictadura militar, se refirió a sus declaraciones el jueves, diciendo que no se trata de «conmemorar, sino de rememorar» este episodio de la historia brasileña.

FEW (EFE, AFP)

La información es de:  DW.com