Los nombres de los 20 investigados en la trama de corrupción de la Corte de Apelaciones de Rancagua

De forma exclusiva, Radio Bío Bío accedió a los nombres de los 20 investigadosen la trama de corrupción de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Son once funcionarios judiciales y nueve abogados en la mira del fiscal Sergio Moya.

El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua instruye una investigación -por ahora desformalizada- por los presuntos pagos que habrían recibido tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua a cambio de fallos favorables y nombramientos en notarías y cargos del Poder Judicial en la región de O’Higgins.

En un hecho inédito, en una audiencia en tribunales, el próximo 26 de abril, el persecutor comunicará los cargos por enriquecimiento ilícito y prevaricación para el titular de alzada de la región, el ministro Emilio Elgueta.

Banner noticias

Al magistrado se le investiga por depósitos, cheques y transferencias por un total de 32 millones de pesos en sus cinco cuentas bancarias, las que habrían coincidido tras contactos con abogados de la plaza y nombramientos de notarios y funcionarios judiciales.

En la indagatoria del fiscal Moya se suman en calidad de imputados los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz. El primero ya entregó al Ministerio Público copia de sus cartolas de cuentas corrientes desde 2016 a la fecha.

Además, el persecutor tiene en la mira al secretario del tribunal de alzada, Hernán González, el encargado de la distribución de las causas y que aparece en las escuchas telefónicas con un médico condenado por tráfico de estupefacientes, que reveló Radio Bío Bío.

También es investigado el juez de Garantía de Rancagua, Gianni Libreti, por una transferencia a Elgueta por un millón de pesos justo después de ser nombrado titular del juzgado, y cuya esposa, Nora Arriagada, resultó nombrada notario en Rengo con los votos del mismo magistrado y del ministro Vásquez.

Como presuntos cómplices aparecen los abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua que dictaron fallos sin oponerse a Elgueta y Vásquez. Se trata de Alvaro Barría Cható, nombrado Notario y Conservador de Litueche; Claudio Sepúlveda, actual abogado de la Intendencia de O’Higgins y José Briceño.

A ellos se les suman tres funcionarios de la Corte de Apelaciones de Rancagua que realizaban los depósitos al ministro Elgueta.

El fiscal Moya además investiga a los abogados que litigaron en la sala que integraba Elgueta y Vásquez y que tuvieron “alegatos de pasillo” con ambos antes de conseguir fallos favorables.

Se trata de Gabriel Henríquez, Rodrigo Guerrero Román, Claudio Valenzuela, Pablo Latorre, Alex Ruz, Juan Francisco Catalán, Luís Felipe León Pincheira, Víctor Beltrán, nombrado notario en San Vicente, y Muta Adams, esposa de Beltrán.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, por orden del fiscal Moya, la Fiscalía comenzará esta semana a emanar las citaciones a declarar para los presuntos involucrados en esta trama de corrupción.


Este artículo describe un proceso judicial en curso

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

La información es de: biobiochile.cl