Sharenting o los riesgos de compartir fotos de niños en las redes sociales

Compartir nuestro día a día en redes sociales es algo cada vez más común, pero ¿qué cuidados hay que tener cuando esas imágenes tienen como protagonistas a menores?

Banner noticias

El fenómeno de sharenting viene de la combinación de las palabras en inglés share (compartir) y parenting (paternidad), por lo que se refiere al fenómeno en que los padres comparten fotos o videos de sus hijos en redes sociales. Para el director de Incidencia de Derechos Digitales, Vladimir Garay, este tema debería tener como foco el «consentimiento».

«Cuando un padre le toma una foto a su hijo y la sube a internet, ahí hay una demostración de cariño, pero lo que el padre no está pensando es que el acto de exhibir al hijo en internet puede tener consecuencias que no está previendo», advierte el especialista.

«Cuando uno sube algo a internet, poder retomar el control sobre ese contenido es muy complicado, casi imposible […] Si queremos tener cierto control los ajustes de privacidad son una alternativa que funcionan bastante bien. En el caso de Facebook uno puede determinar quién tiene acceso a esa fotografía», asegura Garay. «Es importante también entender el modo en el cual una fotografía se inserta en un esquema mayor de entrega de información, que permite saber dónde está la persona y con quién», agrega.

La información es de: pauta.cl