Gobierno dará urgencia a ley corta antiterrorista tras ataque a De Grange

Luego del envío de un paquete bomba al presidente del Metro, el proyecto estará en tabla el martes, en comisión, en el Senado.

Banner noticias

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno dará urgencia a la ley corta antiterrorista en el Senado luego del envío de un artefacto explosivo dirigido al presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange.

Chadwick, que catalogó el acto contra el máximo representante de la firma estatal como un ataque terrorista, dijo el jueves que conversó telefónicamente con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, el senador Felipe Harboe (PPD) para acelerar la iniciativa de herramientas investigativas de actos terroristas.

Así, el proyecto estará en tabla el martes 14 de mayo en el Congreso.

«Queremos condenar enérgicamente estos actos terroristas», manifestó Chadwick al referirse al ataque contra De Grange, agregando que los hechos «se los adjudican grupos de carácter anárquicos» y existen «distintas aristas que se están investigando».

«Como Gobierno somos los primeros y mayores interesados en que este tipo de actos se puedan clarificar y tengamos a los responsables sancionados judicialmente y en la cárcel», enfatizó.

«Como ya saben, hemos dividido nuestro proyecto de ley antiterrorista, separando y enviado de forma diferenciada el proyecto que permite la inclusión de distintos métodos investigativos e intrusivos, como los que tiene la ley de drogas, para facilitar y tener más herramientas en la investigación de los delitos terroristas», anunció el ministro del Interior.

La reforma, que el Gobierno de Sebastián Piñera presentó en marzo de 2018, contempla la incorporación de nuevas técnicas investigativas tales como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones, entre otros.

Además, el proyecto modifica tanto el Código penal como el Código Procesal Penal.

El grupo «ecoterrorista» autodenominado «Individualistas Tendiendo a lo Salvaje» -el mismo que reivindicó el atentado de 2017 contra Óscar Landerretche- se adjudicó el envío de un paquete bomba a Louis de Grange.

Experto en seguridad ciudadana desestima «falta de herramientas legales»

Desde el lado de la academia, el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y experto en seguridad ciudadana, Hugo Frühling, analizó el anuncio de la urgencia a la ley corta antiterrorista.

«Traspasar, por ejemplo, herramientas que tiene la ley de drogas a la ley antiterrorista es útil, pero usted interviene teléfonos si tiene al menos indicios de quién puede ser. En consecuencia, no creo que sea necesariamente un problema de falta de herramientas legales, aunque los gobiernos entregan esta señal», planteó el especialista.

El académico señaló que «mientras más pequeños los grupos, mientras menos seguidores, más difícil resulta conocerlos y penetrarlos. De allí que (lo ocurrido con De Grange) no lo llamaría, en principio, una falla, pero ciertamente es preocupante».

Fiscalía indaga amenaza a presidente de Metro desde marzo

Este viernes el diario La Tercera publicó que, si bien fue el miércoles en la noche que efectivos del GOPE y del OS-9 de Carabineros desactivaron el artefacto explosivo dirigido al presidente de Metro, fue en marzo que la Fiscalía Sur inició la investigación.

Según fuentes del caso al rotativo, el día 28 De Grange fue víctima de una amenaza terrorista a través de internet, por parte del grupo autodenominado Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS), que finalmente se adjudicó el envío del paquete bomba.

De Grange tomó contacto de inmediato con las autoridades gubernamentales y Carabineros, iniciándose así las primeras pesquisas en la causa.

Por ejemplo, a mediados de abril comenzaron las coordinaciones a través de la policía uniformada para analizar la situación de riesgo del ingeniero.

Además del trabajo de seguridad con la potencial víctima, la Fiscalía Sur ordenó una serie de diligencias para rastrear el posible atentado y detener al presunto autor de la amenaza.

La información es de: cooperativa.cl