Como un verdadero “festival de la libertad”, Alemania conmemora los 30 años de la caída del Muro de Berlín

Como un verdadero “festival de la libertad”, Alemania conmemora los 30 años de la caída del Muro de Berlín

La capital alemana tiene previsto celebrar más de cien actos entre el 4 y el 10 de noviembre. Habrá exposiciones y festividades al aire libre en siete lugares históricos de la ciudad, además de las actividades que ya se pueden realizar por estos días. En Chile también se conmemorará el acontecimiento ocurrido el 9 de noviembre de 1989. Libertad y Desarrollo abrió un ciclo de charlas durante el mes de mayo, la U. de San Sebastián tiene disponible un curso de extensión a partir de septiembre y la fecha coincide con el Puerto de Ideas a realizarse en Valparaíso.

 Banner noticias

El Muro de Berlín se mantuvo en pie durante 28 años, dos meses y 27 días. Sin embargo, en 2019 se conmemora no el tiempo que estuvo en pie, sino su caída. Desde que fue erigido, en tiempo récord, durante la noche del 13 de agosto de 1961, la pared fue un recordatorio de la división de Alemania y el símbolo por excelencia de la Guerra Fría.

Al finalizar de la II Guerra Mundial, Alemania resultó dividida. Por un lado, estaban las antiguas potencias aliadas: Estados Unidos, Francia y el Reino Unido (República Federal Alemana, RFA). Por el otro, la Unión Soviética (República Democrática Alemana, RDA). “Nadie tiene la intención de construir un muro”, declaraba pocas semanas antes de ese 13 de agosto, el jefe del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), Walter Ulbricht. Finalmente, “el Muro de Protección Antifascista” se convirtió en una solución poco ortodoxa para evitar que la población joven y educada emigrara hacia Alemania Federal.

El bastión de aproximadamente 155 kilómetros cobró la vida de entre 136 y 206 personas en el intento de cruzarlo. 5.000 lograron su objetivo y alrededor de 3.000 resultaron detenidos. Era de hormigón armado, medía 3,75 metros de altura, y estaba protegido por alarmas, alambres de púas, campos minados, trincheras y más de 300 torres de vigilancia. Pero, así como fue erigido en una madrugada, una sola noche le bastó para caer. Alarmas, púas y trincheras no detuvieron a los miles que se agolparon en los pasos fronterizos tras escuchar al secretario de Información y Propaganda, Günter Schabowski, decir que las restricciones migratorias iban a terminar “con efecto inmediato”.

La Puerta de Brandenburgo, desde donde en 1987 Reagan increpó a Gorbachov: “Venga a esta puerta. Derribe este Muro”. La Iglesia Gethsemanekirche sitio en el que el director musical de la Ópera Cómica, Rolf Reuter, reclamó entre aplausos: “¡El muro debe caer!” en medio de un concierto de la Orquesta Estatal de Berlín el 5 de noviembre de 1989. La Alexanderplatz, que era la principal plaza del Berlín del Este. La Schlossplatz, que en 1951 la plaza pasó a llamarse Marx-Engels-Platz (Plaza de Marx-Engels) y que no recuperó su nombre sino hasta 1994. La antigua sede del Ministerio para la Seguridad del Estado, más conocido por su abreviatura: Stasi. La East Side Gallery, el mayor tramo de muro que se conserva en pie; y Kurfürstendamm, la calle más popular de Berlín, y el centro neurálgico del Berlín Occidental durante la división. Todos estos lugares serán parte de la “Ruta de la Revolución Pacífica”, el punto culminante de un año de actividades relacionadas con la historia de la división, la lucha por la libertad y el proceso de reunificación.

Alemania invitó a los mandatarios de Europa del Este a la conmemoración de la caída del Muro de Berlín. Su presidente Frank-Walter Steinmeier convidó a sus pares de República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, en la tónica de lograr que los actos conmemorativos se conviertan en un verdadero “festival de la libertad”.

Tan solo en 2018 más de 1,1 millones de personas visitaron la calle Bernauer (Bernauer Strasse), donde se encuentra el Monumento Conmemorativo del Muro de Berlín. La Fundación Muro de Berlín registra más de ocho millones de visitantes desde que la institución inició su trabajo en enero de 2009. La organización también administra el antiguo centro de recepción de refugiados de la Alemania comunista en el distrito Marienfelde, una antigua torre de control fronterizo en la Kieler Strassem y la East Side Gallery, el tramo más largo de Muro recubierto de murales.

El trazado de la edición 2019 de la Vuelta a Alemania, anunciado el 1 de abril, revelado este lunes, rendirá homenaje a la caída del Muro de Berlín. Los ciclistas pasarán varias veces por esta frontera interior que dividía la RFA y la RDA. El torneo comenzará en Hannover el 29 de agosto y terminará el 1 de septiembre en Erfurt.

Actividades durante todo el año

Si bien el aniversario de la caída del Muro es en noviembre durante todo el año hay actividades para conmemorarlo.

30 años de revolución Pacífica/Caída del Muro

Del 4 al 10 de noviembre, Berlín celebrará el “30 aniversario de la Revolución Pacífica” con un gran festival. Durante siete días, la ciudad se transformará en espacio de exposiciones y eventos al aire libre en siete lugares.

Artistas nacionales e internacionales participarán en este festival musical, cuya música e historia están relacionadas con los eventos de 1989 y 1990. Habrá música clásica, rock, jazz, pop, hip-hop. Al final, la misma pieza se reproducirá en todos los escenarios, coordinados entre sí.

La ruta incluye Gethsemanekirche, Alexanderplatz, la Puerta de Brandemburgo, Kurfürstendamm, East Side Gallery, Schlossplatz y en la sede de la Stasi en Lichtenberg.

La puesta en escena sigue los inicios en Europa Central y Oriental, la ola de escapes en el verano de 1989, las protestas de la RDA, así como la caída del Muro de Berlín en otoño. Pasa al asalto de la sede de la Stasi y las primeras elecciones libres en el RDA en marzo de 1990.

El recorrido se intercala con exposiciones, charlas de testigos oculares, lecturas, proyecciones de películas y poesía.

The City’s Edge – Berlinische Galerie

Desde el 1 de mayo y hasta el 12 de agosto estará abierta la exposición del fotógrafo André Kirchner en la Berlinische Galerie. Para la serie “Stadtrand Berlin” (The City’s Edge), Kirchner tomó fotografías a lo largo de la frontera histórica de la ciudad. Son 60 tomas separadas que “construyen una vista de la periferia del Gran Berlín dentro del límite de 234 km definido en 1920, cuando otras localidades fueron absorbidas por la ciudad, lo que corresponde aproximadamente a su demarcación actual. Los panoramas de Kirchner exponen sutilmente rastros de 100 años de historia urbana”, explica el portal Hola Berlín.

La vida cotidiana en la RDA – Museo en el Kulturbrauerei

Esta exposición permanente muestra la vida de los alemanes orientales en los años 70 y 80. Cómo el régimen delinea la vida cotidiana y cómo las personas enfrentan la escasez y las limitaciones. Explica el Museo que quien asista puede sentarse en un restaurante, en una sala de estar o en una mesa de trabajo y aprender más sobre el ocio y la improvisación, la vivienda o la vida laboral en la RDA. Hay documentos históricos, informes de testigos y material cinematográfico. La entrada es gratuita.

“Gelenkte Frei-Zeit”-Doberlug-Kirchhain

Esta exposición estará disponible hasta el 19 de mayo, en el Weißgerbermuseum en cooperación con el Archiv Bürgerbewegung Leipzig e.V., ofrece información sobre las diversas actividades de ocio, en particular de la población de Doberlug-Kirchhain, considerando que el creciente nivel de vida desde 1949 planteó desafíos cada vez mayores a los “reguladores” en el partido SED. El aumento en la importancia del tiempo libre hizo que surgieran nuevas actividades de ocio: celebraciones, festivales, conciertos, juegos o competiciones que debían ser controlados y supervisados por los órganos de seguridad.

#BerlinBerlin-Un juego sobre paredes y personas

Cuatro dramaturgos de Oriente y Occidente, nacidos antes y después de la caída del Muro de Berlín, escriben en un proceso colectivo sobre la vida en una ciudad dividida, a través de la historia de Ingo. Este musical cuenta la historia de este niño nacido en 1961, el día de la construcción del muro, y cómo espera en vano a su padre, quien se queda del otro lado de la pared. Las funciones son a partir del 11 de mayo y se extienden hasta el 8 de junio.

100 millas de Berlín, una carrera por el trazado del muro

Desde 2011, Wall Trail conmemora a las víctimas de la pared que dividió a Alemania entre 1961 y 1989. La ruta recorre la antigua franja fronteriza. El Wall Walk será los días 17 y 18 de agosto. El registro se realiza en línea en el sitio web www.100meilen.de.

El patrocinador de 100MeilenBerlin es el ex activista de derechos civiles de la RDA Rainer Eppelmann.

1961 bis 1989. The Berlin Wall

¿Por qué se construyó el muro? ¿Por qué era tan largo? ¿Por qué cayó en 1989? Las respuestas están en esta exposición multimedia que abarca 420 metros cuadrados en la exposición permanente del Gedenkstätte Berliner Mauer.

La muestra explica la situación política e histórica que llevó a la construcción del Muro, su caída y la reunificación de Alemania. Contiene objetos, documentos biográficos y medios audiovisuales.

Fiesta callejera por el Día de la Unificación Alemana

El 3 de octubre de 1990 es uno de los días festivos más importantes para la República Federal de Alemania. Tras la caída del Muro de Berlín no fue sino hasta once meses después que se concretó la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) a la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). Para conmemorarlo este año habrá un festival callejero para toda la familia, con música en vivo, comida y paseos.

Más información en: http://www.tag-der-deutschen-einheit.de/

30 años después de 1989: ¿libertad de qué?

El Foro de Historia Europea discutirá el 20 de mayo cómo cambió la historia de Europa Oriental y Sudoriental en 1989 durante los últimos 30 años. ¿Qué queda de la promesa de libertad? ¿Cuáles son los eventos clave, quiénes son las figuras clave de 1989, a los que hoy se recuerda positiva o negativamente? ¿Con qué tipo de liberación o emancipación están asociados? ¿Qué roles desempeñan las mujeres y la política de mujeres en la memoria de 89?, son solo algunas de las preguntas que intentarán responder. El foro está dirigido a cualquier persona que trate de manera crítica, profesional, voluntaria o privada, con la historia del siglo XX.

Una visita guiada para niños de 8 a 12 años a la East Side Gallery

Del 9 de junio al 13 de octubre estará abierta esta actividad para que los niños se conviertan en expertos en arte, a partir de la exploración de la historia del Muro de Berlín.

A los pequeños se les instruirá sobre símbolos y las historias de las imágenes en la Galería, al tiempo que se les anima a desarrollar su propia visión del arte. La información de la actividad se encuentra en https://www.eastsidegalleryberlin.de/.

Chile se une a las conmemoraciones

Libertad y Desarrollo realiza el ciclo de charlas “1989-2019 La caída del muro de Berlín y los socialismos reales”, durante todos los jueves de mayo. Los analistas Magdalena Merbilháa, Isabel Eluchans y Bárbara Bustamante explicarán el contexto en el que ocurrió este hecho y las consecuencias que tuvo para Alemania y para el resto del mundo. Los temas que resta por abordar, a partir del 16 de mayo, son: Las grietas del muro, Hungría, Praga y Polonia; la órbita soviética en otros lugares; y La caída del muro y los socialismos reales. Las charlas son a las 19:00 horas, en el Auditorio LyD.

El Centro de Extensión y Estudios de la Universidad de San Sebastián también abordará este tema en sus cursos de 2019, a partir del mes de septiembre. El programa se denomina “El fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín”, con la conferencia inaugural de Alejandro San Francisco, director de Formación del Instituto Res Publica, el día 25 de ese mes. Las conferencias continuarán el 2 de octubre y se extenderán hasta el 11 de diciembre, con las disertaciones “Al este de la cortina de hierro”, “Juan Pablo II y la Guerra Fría”, “La era de Margaret Thatcher”, “Solidaridad en Polonia”, “Mijaíl Gorbachov y la Perestroika”, “Ronald Reagan y su tiempo”, “América Latina y la democratización”, “Transición a la democracia en Chile”, “La caída del muro de Berlín”, “De las los Alemanias a la unificación”, y “Balance de una era”.

Este año la actividad Puerto de Ideas, a realizarse en Valparaíso coincide con el fin de semana del 9 de noviembre y también se espera que en una de sus exposiciones se aborde el tema.

La información es de: ellibero.cl