Humillante: Tribunal electoral anula elecciones de la CUT

Con esto, el fallo ordena a la multisindical a realizar nuevas elecciones para elegir a una nueva directiva.

Banner noticias

El Tribunal electoral de la Región Metropolitana anuló la elección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizada el 30 de mayo de 2017.

Con esto, el fallo ordena a la multisindical a realizar nuevas elecciones para elegir a una nueva directiva. Esta resolución deja en mal pie a la directiva que preside Bárbara Figueroa.

El fallo señala que “el acto eleccionario de 30 de mayo de 2017 no infringió lo ordenado por este Tribunal, basándose para ello en lo dispuesto en resolución de 25 de mayo de 2017, que dejó sin efecto la suspensión decretada en los autos Rol N°4579/2016 y N°4580/2018 acumulados, que afectaba tanto a la convocatoria del acto eleccionario fijado para el 20 de abril de 2017, como a la convocatoria de cualquiera otra elección”.

De esta manera, “lo resuelto por este Tribunal Electoral significaba realizar un nuevo proceso eleccionario. Se requería, por tanto, nueva inscripción de candidaturas, acreditación de pago de cuotas, ponderado de los últimos 12 meses, confección de nuevo padrón electoral, período de impugnación de candidaturas, de organizaciones sufragantes y de ponderados. Además, significaba que este nuevo proceso debía realizarse con posterioridad a la sentencia.

Sin embargo -exponen- lo que hizo la demandada fue continuar con el proceso que se había iniciado en marzo de 2017. Lo único que tuvo lugar en fecha posterior a la sentencia fue la votación de día 30 de mayo de 2017, la nueva coordinación de ministros de fe y el escrutinio”.

Así, el documento señala que “el padrón fue confeccionado tomando en consideración requisitos que se habrían cumplido en marzo de 2017 respecto de una elección que se quería realizar el 20 de abril de 2017, en circunstancias que dichos requisitos debían verificarse respecto de la elección de 30 de mayo de 2017, contando plazos en relación con esta fecha”.

La información es de: latercera.com