Daniel Matamala a J.A. Kast: “¿Qué prueba tiene para sostener que ocurrió el delito de fraude electoral?”

Daniel Matamala a J.A. Kast: “¿Qué prueba tiene para sostener que ocurrió el delito de fraude electoral?”

En entrevista con CNN Chile, el líder del recién inscrito Partido Republicano insistió en que durante la primera vuelta de las elecciones de 2017 hubo “fraude electoral”. Ante la pregunta del conductor de 360°, el ex candidato presidencial sostuvo que “no tuvimos tiempo para hacer el levantamiento de la investigación”.

Banner noticias

Este lunes José Antonio Kast inscribió el Partido Republicano en las oficinas del Servel, desatando las advertencias desde Chile Vamos. En entrevista con 360°, el ex candidato presidencial respondió a algunas de las críticas que ha recibido desde el oficialismo y afirmó que “hay un poquito de nerviosismo en el ambiente político de Chile Vamos, que no entienden a veces lo que uno trata de plantear”.

“Yo apoyo las políticas que van en la línea del programa, pero no voy a apoyar jamás, ni aunque me digan que es la manera de gobernar a través de un Congreso opositor, reformas que limitan la libertad de poder destinar los fondos de aumento del fondo de pensiones libremente, donde yo los quiera invertir. No voy a respaldar nunca más un aumento de impuestos que pueda promover el gobierno“, dijo el líder del Partido Republicano.

Además, sostuvo que si él fuera presidente “no habría dejado que las cosas llegaran tan lejos en algunos temas. Yo jamás habría presentado una reforma tributaria como la que se presentó y tampoco habría dado pie para que se hable de un ente público que administre el 4%”.

Ante el eventual cambio de gabinete que se espera para los próximos días, Kast comentó que “en algunos temas tan fundamentales como el tema laboral y el tema tributario, yo haría modificaciones, pero no soy el presidente y entiendo que él tiene su equipo de confianza”.

“Fraude electoral”

El ex candidato presidencial volvió a hacer hincapié en el supuesto fraude electoral de las elecciones de 2017. “Yo recorrí Chile entero fomentando la participación de las personas que habían votado por nosotros y también por Sebastián Piñera, a que fueran apoderados de mesa para que no ocurriera lo que ocurrió en la primera vuelta, donde hubo fraude electoral“, afirmó.

Ante la pregunta del conductor Daniel Matamala: “¿Qué pruebas tiene para sostener que ocurrió el delito de fraude electoral?”, Kast respondió que “había votos marcados, votos que se perdían, incluso en un lugar un joven se arrancó con la urna”. Sin embargo, “no se investigó y no tuvimos tiempo para hacer el levantamiento de la investigación”.

Ante esto, Matamala lo interrogó: “Cuando asegura algo tan grave como que hubo un fraude, ¿puede ser la explicación que no tuvieron tiempo para investigar aquello? ¿No debieran haber llegado hasta las últimas consecuencias si tiene esa convicción?”.

A lo que JAK respondió: “Si no tienes apoderados de mesa en todos los lugares de Chile, no puedes levantar el acta que acredite que hay votos marcados, que hay mal conteo de los votos, que no calzan las colillas con el voto. Si no puedes levantar acta, no puedes ir al tribunal electoral a reclamar; si no vas al tribunal electoral a reclamar, no puedes abrir las urnas“.

Y concluyó diciendo: “Por eso los apoderados de mesa son tan esenciales y a veces la gente no lo entiende. Muchas veces la gente dice ‘estoy preocupada por lo que va a pasar en las elecciones’, y lo miran por televisor en la casa tomándose una bebida, un café. Yo le digo a esas personas, no nos sirve su preocupación en el living de su casa. Nos sirve su ocupación por la defensa de la democracia en las urnas“.

La información es de: cnnchile.com