Sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata aprueban última oferta de Codelco y ponen fin a la huelga

Sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata aprueban última oferta de Codelco y ponen fin a la huelga

Banner noticias

Este jueves los tres Sindicatos de Chuquicamata (1,2 y 3) aprobaron la oferta mejorada entregada por Codelco, la cual cumplía con  3 de los 4 ejes que eran prioridad para los trabajadores. De este modo se pone fin a la huelga, retomando las labores en el turno de las 05.00 Am.

Un 77% del Sindicato N°1, un 74% del Sindicato N°2 y un 81% del Sindicato N°3 aceptaron la “Oferta Final Mejorada” que la empresa reestableció tras la solicitud de la dirigencia sindical.

Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato 2 sostuvo tras la votación que, “Hoy hemos hecho un proceso histórico con 12 días de huelga, en el cual los trabajadores antiguos tuvieron la capacidad de apoyar a los trabajadores nuevos, donde se generó un clima nunca antes visto, donde fuimos capaces de solidarizar con el resto de la comunidad, yo pensé que no iba a vivir para verlo, me siento orgullosa de mi gente”.

Agregó, “esto va a pasar a la historia, como la negociación reglada más importante de Chuquicamata y también vamos a dejar de manifiesto y bien en claro que siempre negociar de manera reglada, es mejor que negociar de manera anticipada”.

LA OFERTA MEJORADA

La última oferta mejorada de la empresa, la cual fue propuesta el sábado, cumplía con 3 de los 4 ejes fundamentales para los Sindicatos, y que consistía -además de beneficios por $14,1 millones-, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida, mejoras a los planes de egreso y condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos (este último punto no logró llegar a acuerdo).

También incluye la entrega de la administración de los seguros de vida por los sindicatos a Codelco y el fin de la posibilidad de afiliación a isapres de propiedad de la estatal para trabajadores que ingresen a partir de enero de 2020.

En cuanto a las condiciones, la cuprífera establece que estos pagos no serán piso para futuras negociaciones. Además se pagarán sólo una vez aprobada la nueva oferta de la empresa y firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

CODELCO VALORA ACUERDO

La administración divisional de Chuquicamata informó que tras la aprobación de la “oferta mejora”, los contratos colectivos, que tendrán una vigencia de 36 meses, consideran un 1,2% de reajuste; un bono de término de negociación de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de renovación de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

Mauricio Barraza Gallardo, Gerente General de la División, destacó que “hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores y trabajadoras con los desafíos de nuestro negocio minero”. Agregó que “estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todas y todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo”.

El Plan de Egreso, que no formará parte de los nuevos contratos colectivos, se constituye en una alternativa de futuro para los 1.700 trabajadores que dejarán la división durante los próximos años.

Además,las y los trabajadores que sean contratados con carácter indefinido a partir del próximo 1 de enero del año 2020, lo harán con un nuevo beneficio de salud, a través de una ISAPRE Abierta.

También, la empresa administrará y financiará en un 100% el Seguro de Vida y de Accidentes, manteniéndose la cobertura actual con costo cero para el trabajador y que permitirá a cada persona un ahorro de $180.000 al año.

La empresa valora estos nuevos acuerdos y agradece el permanente compromiso de la supervisión, y las trabajadoras y trabajadores que hicieron posible que Chuquicamata mantuviera su producción por sobre el 60% durante la huelga.

De esta manera, los cerca de 3.200 trabajadores de los sindicatos N°1, 2 y 3 se reincorporarán a sus labores habituales en el turno A del viernes 28 de junio.

La información es de: 24horas.cl