Boris Johnson será el nuevo primer ministro británico

El Partido Conservador anunció al ganador de sus primarias, que quedará al frente de esta formación gobernante y asumirá el cargo de primer ministro británico mañana, tras hacerse efectiva renuncia de Theresa May.

 Banner noticias

El ex alcalde de Londres y líder de la campaña por el «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Boris Johnson, será el próximo primer ministro británico en sustitución de Theresa May, al imponerse en las elecciones primarias conservadoras.

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que comenzó el pasado junio, tras el anuncio de dimisión de la actual «premier», Theresa May, por la crisis del «brexit».

En las últimas semanas, los 160.000 militantes «tories» votaron en estas primarias, después de que los diputados del partido celebrasen una serie de elecciones para ir eliminando a los distintos candidatos -un total de 10- hasta que quedaron dos.

Según los datos aportados por la formación, Johnson, de 55 años, recibió 92.153 votos, frente a los 46.656 de Hunt, mientras que la participación electoral se situó en el 87,4 %.

Tras ser proclamado líder conservador, en un evento que tuvo lugar en el centro de conferencias «Queen Elizabeth II», frente al Parlamento de Westminster, en Londres, Johnson agradeció el «servicio» dedicado por Theresa May a la agrupación y al Reino Unido.

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador aseguró que «unirá» al Reino Unido, al que le «dará energía» y un espíritu «de que podemos hacer» las cosas.

También agradeció a los miembros de su formación por el «extraordinario honor y privilegio» que le han conferido. «Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de vuestra decisión», agregó Johnson, quien ha sido criticado por los sectores conservadores que están a favor de un «brexit» suave.

Felicitaciones, apoyo y oposición

La primera ministra en funciones del Reino Unido, Theresa May, felicitó Johnson y le prometió su «total» apoyo. En un mensaje difundido en las redes sociales, la todavía «premier» instó a su sucesor a «trabajar juntos» para ejecutar un «brexit» que «funcione para todo el Reino Unido» y mantener al líder laborista, Jeremy Corbyn, «fuera del Gobierno».

Desde la oposición, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, también felicitó a Johnson y le animó a «dejar a un lado» sus diferencias y «trabajar juntos».

Por el contrario, Corbyn recriminó al nuevo líder «tory» haber recibido el respaldo de menos de 100.000 afiliados conservadores «no representativos» y no tener «el apoyo del país». El político llamó a convocar unas elecciones generales para que sea la totalidad del país quien elija al nuevo primer ministro.

Desde el exterior, llegaron también las felcitaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y del jefe negociador de la UE para el «brexit», Michel Barnier.

Trump se mostró convencido en Twitter de que Johnson será un primer ministro «genial», mientras Barnier aseguró por la misma vía que «esperamos trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada y lograr un Brexit ordenado».

A partir de mañana

El cambio de primer ministro se producirá mañana miércoles (24.07.2019) cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder

Después, el «premier» irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado y recibir el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno, cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica de la UE. Desde aquí, Johnson debe trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Algunos miembros del Ejecutivo de May ya adelantaron su intención de no servir bajo el mandato de Johnson, entre ellos el proeuropeo titular de Economía, Philip Hammond; el ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Durante la campaña interna «tory», Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del «brexit» del 31 de octubre, un proceso que calificó de «a todo o nada», lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

El exministro de Exteriores ha recalcado que el Reino Unido puede salir del bloque europeo con un acuerdo si el país tiene «la voluntad y el espíritu» para hacerlo.

rml (afe, afp)

La información es de: DW.com