Kim Jong-un estrena su nuevo «juguete»: así es el sistema lanza cohete múltiple con el que Corea del Norte desafía al mundo

Banner noticias

El líder supremo indicó que su nueva arma causará una «angustia ineludible a las fuerzas que sean un objetivo voluminoso para el arma».

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó los disparos de prueba de un nuevo sistema lanzacohetes múltiple que considera tendrá pronto un “papel primordial” en las operaciones de combate terrestre de sus fuerzas militares, dijo el jueves la prensa estatal.

Un artículo de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA por sus siglas en inglés), de Corea del Norte, refutó el análisis de las fuerzas surcoreanas de que unos disparos el miércoles fueron de dos misiles balísticos de corto alcance.

Los lanzamientos desde Wonsan, una localidad de la costa este, son la segunda prueba de un arma que Pyongyang lleva a cabo en menos de una semana. Se considera que el objetivo es mantener la presión sobre Washington y Seúl en medio del estancamiento de las negociaciones nucleares. El gobierno norcoreano también ha manifestado su inconformidad por las maniobras militares previstas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Kim manifestó satisfacción por los disparos de prueba y señaló que el sistema de cohetes de reciente desarrollo causará una “angustia ineludible a las fuerzas que sean un objetivo voluminoso para el arma”, según indicó la KCNA.

La agencia no facilitó detalles específicos de cuál fue el desempeño de este “sistema de cohetes teledirigidos de lanzamiento múltiple de gran calibre”, pero señaló que las pruebas confirmaron las características técnicas y la “eficacia de combate” del sistema.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo el miércoles en su evaluación que las armas fueron misiles que se desplazaron unos 250 kilómetros (155 millas) en un apogeo de 30 kilómetros (19 millas).

Las fuerzas armadas de Corea del Sur no hicieron de momento declaraciones sobre la información norcoreana. Funcionarios estadounidenses han minimizado la amenaza de los lanzamientos contra Estados Unidos y sus aliados.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto examinar el jueves a puertas cerradas los lanzamientos más recientes a solicitud de Gran Bretaña, Francia y Alemania, dijeron diplomáticos del consejo.

Analistas afirman que Corea del Norte, con sus pruebas armamentistas consecutivas, está mostrando su disgusto con el ritmo que lleva la diplomacia nuclear con Washington. Pyongyang podría intensificar sus pruebas si las negociaciones no proceden con rapidez en los próximos meses, dijo Srinivasan Sitaraman, experto sobre Corea del Norte en la Universidad Clark en Massachusetts.

Mediante el disparo de armas que amenazan directamente a Corea del Sur pero no al territorio continental de Estados Unidos ni los territorios estadounidenses en el Pacífico, Corea del Norte parece asimismo estar poniendo a prueba qué tanto tolerará Washington su belicosidad sin que las negociaciones nucleares se descarrilen, según otros expertos.

La información es de: publimetro.cl