Bachelet pide «investigación imparcial» por violencia en protestas de Hong Kong

Banner noticias

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes su preocupación por la represión de las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong y reclamó una «investigación imparcial» en la excolonia británica.

Las movilizaciones comenzaron hace dos meses y medio, y en vez de disminuir por la dura respuesta policial, están aumentando.

¿Qué dijo Bachelet?

Bachelet «condena cualquier forma de violencia […] y exige a las autoridades hongkonesas abrir una investigación rápida, independiente e imparcial» sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad, indicó su portavoz Rupert Colville durante una rueda de prensa en Ginebra.

«La Oficina pide expresamente a las autoridades de Hong Kong investigar inmediatamente estos incidentes […] y actuar con moderación para que los derechos de los que expresan sus opiniones pacíficamente sean respetados y protegidos», agregó el portavoz.

Escenario actual en Hong Kong

Miles de personas se están uniendo a las protestas para repudiar el excesivo uso de la fuerza de los agentes que están utilizando gases lacrimógenos, balines de goma a menos de dos metros de distancia y golpes con luma en distintas partes del cuerpo.

Otro factor de indignación y polémica son los videos imágenes que surgieron este fin de semana en redes sociales, las cuales muestran a hombres vestidos como manifestantes, quienes ayudan a la policía a concretar los arrestos de activistas. Se cree que son agentes encubiertos.

La información es de: mega.cl