Revisa los detalles del gran triunfo del Gobierno

La reintegración del sistema fue aprobado por 80 votos, 63 en contra y 1 en blanco. Tras la votación de la indicaciones el proyecto pasó al Senado.

Banner noticias

El gobierno se anotó hoy su primer gran triunfo en el Congreso, luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de modernización tributaria, que cambia el sistema de tributación de las empresas aprobado en el gobierno de Michelle Bachelet.

Se trata de la primera reforma estructural de este gobierno que recibe el visto bueno de la cámara baja.

Y si el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuvo alguna vez problemas para dormir con el tema de las proyecciones de la economía y el error que no dejó el Ejecutivo reponer las indicaciones, se podría aventurar que hoy dormirá más plácidamente. Y cómo no si los diputados también aprobaron por 80 votos a favor, 63 en contra y 1 en blanco, la reintegración del sistema tributario, y que es considerado el corazón de la iniciativa.

Por otro lado, se rechazaron los artículos que requerían quórum referido a los trámites judiciales como reclamaciones, precautorias y entre otras. Requería 89 votos, y hubo 87 votos solamente.

Otras de las indicaciones aprobadas (con 123 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones), fue el cobro de IVA a las plataformas digitales como Netflix o Spotify.

Adicionalemente, la Cámara aprobó por 82 sufragios a favor y 63 en contra, aumentar la exención del IVA a la construcción de viviendas de hasta 3.000 UF, y con 145 votos el impuesto a las emisiones de contaminantes.

Tras terminar las votaciones de las indicaciones, el proyecto fue aprobado y ahora pasó al Senado.

Otras indicaciones

  • Con 145 votos a favor se aprobó el impuesto a las emisiones de contaminantes.
  • Con 147 votos a favor se aprobó el traspaso automático de empresas acogidas a actual beneficio tributario al nuevo Régimen Pro Pyme.
  • Con 142 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, se aprobó las reglas para la contribución que se aplicará a los nuevos proyectos de inversión, cuyo proceso de evaluación de impacto ambiental se inicie tras la publicación de esta ley.
  • De forma unánime se aprobó el Fondo de Contribución Regional que aporta el 1% de los proyectos sobre US$10 millones que reciban evaluación ambiental.

Imagen: agencia uno

La información es de: latercera.com