¿Gobierno recurrirá al TC por proyecto de 40 horas?: “Vamos a luchar porque se respete nuestro orden institucional”

Aunque Felipe Larraín no quiso adelantar si el gobierno recurrirá al organismo, reiteró que esa iniciativa «tiene un efecto muy nocivo sobre el empleo».

Banner noticias

Al rojo sigue el debate por el impulso que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados quiere darle al proyecto de Camila Vallejo (PC) que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Según el titular de Hacienda “hemos dicho claramente que este es un proyecto que tiene un efecto muy nocivo sobre el empleo en el corto plazo y sobre empleos y salarios en el largo plazo” e insistió en que “es un proyecto sobre el cual no existe iniciativa parlamentaria en nuestro orden constitucional. Así que además es un proyecto inconstitucional”.

Consultado acerca de si en los planes del Ejecutivo está el presentar algún recurso para impugnar la norma ante el Tribunal Constitucional, Larraín respondió que “los pasos que vamos a tomar los comunicaremos oportunamente, pero ciertamente vamos a luchar porque se respete nuestro orden institucional, es lo que corresponde en un país serio y es lo que corresponde a nuestro gobierno”.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el propio presidente Sebastián Piñera advirtió que el Ejecutivo podría llegar a esta instancia si es que el proyecto del PC avanza en el Congreso.

Gasto público y “audacia”

El titular de Hacienda participó esta mañana en la presentación de la plataforma Presupuesto Abierto cuyo objetivo es mostrar de forma didáctica el uso de los recursos públicos en forma actualizada y desagregada por ministerios y servicios y en ese contexto detalló que el gasto fiscal será mayor en el segundo semestre y se está trabajando en el diseño del Presupuesto 2020.

Respecto de las críticas que apuntan a que el gobierno le falta audacia para enfrentar la coyuntura, Larraín sostuvo que “hemos tomado medidas por US$ 3.000 millones, esto no es todo gasto fiscal porque hay gasto privado, hay gasto que viene en concesiones, son todos recursos que van a ser reactivación y que es todo inversión” subrayando que “hay que ser audaz dentro de la responsabilidad, y nosotros tenemos que conjugar los principios de audacia y de responsabilidad, porque tenemos algunos casos en que han sido demasiado audaces y sabemos dónde han terminado”.

Dólar y “efervescencia”

El secretario de Estado también abordó las alzas que ha tenido el precio del dólaren los últimos días como consecuencia de la guerra comercial y sus consecuencias, atribuyendo a un grado de efervescencia las fluctuaciones.

“Lo que nosotros esperamos es que en algún momento prime la racionalidad, haya acuerdos en el tema de la guerra comercial y eso va a traer más calma a los mercados. Hoy vemos una señal de más efervescencia, de más volatilidad en los mercados y eso está afectando el precio del tipo de cambio”, sostuvo.

La información es de: latercera.com