OAS: bacheletismo se defiende con todo y apunta a Piñera

El ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el ex jefe de gabinete del MOP, Gabriel Alemparte y el ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, culparon a la administración Piñera de haber adjudicado la construcción del Puente Chacao a OAS.

 

Antes de que la misma ex Presidenta Michelle Bachelet se defendiera este martes desde Ginebra de las acusaciones de financiamiento por parte de la cuestionada empresa OAS que pesan en su contra, la actual alta comisionada de la ONU para los derechos humanos recibió el apoyo del bacheletismo.

El ex alto ejecutivo de la constructora OAS, Leo Pinheiro, acusó a Bachelet de haber recibido más de $100 millones para financiar su campaña presidencial en 2013.

El ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el ex jefe de gabinete del MOP, Gabriel Alemparte y el ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, entre otros, salieron en defensa de la ex Presidenta, apuntando sus dardos en contra del Gobierno de Sebastián Piñera.

Primero encendió las alarmas Gabriel Alemparte, ex jefe de gabinete en el Ministerio de Obras Públicas, quien publicó en Twitter un extracto de la propuesta pública de construcción y diseño del Puente Chacao, afirmando que “hicieron todo lo posible” para sacar a OAS del proceso.

“El contrato del puente Hyundai-OAS se licitó y adjudicó en febrero 2014 (va imagen de decreto). Nunca se pagó entre 2014-2018 un peso al consorcio. Se pusieron antecedentes del contrato en manos de MP (Ministerio Público) y Gobierno MB2 (Michelle Bachelet 2) instó en Tribunales salida de OAS del puente”, aseguró el ex funcionario.

Versión que luego ratificó el propio ex ministro de la misma cartera, Alberto Undurraga. “Efectivamente, nos jugamos por la salida de OAS del consorcio (y con ello del proyecto) como finalmente sucedió, así como no se pagó ningún peso a consorcio en todo el periodo. La adjudicación fue en gobierno anterior”, escribió desde su cuenta en la misma red social.

Bacheletismo contra Bolsonaro

Sin embargo, los descargos de los otrora funcionarios de Gobierno no se quedaron sólo en el Presidente Piñera, pues luego continuaron con su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien durante la semana pasada tuvo un acalorado debate con Bachelet luego que ella criticara en duros términos su gestión.

El ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, aseguró que “una oscura trama de corruptos y conspiradores brasileños quieren vengarse del juicio que Michelle Bachelet hiciera hace una semana del deterioro de la democracia y la justicia en nuestro querido Brasil. Los repudiamos con fuerza y les repetimos: su tiempo será breve”.

Gabriel Alemparte volvió a escribir y calificó de “ataque” los dichos del empresario brasileño Leo Pinheiro. “Lo de ayer fue un ataque burdo y artero de Bolsonaro y los pungas de amigos que tiene. Con documentos demostramos que acusación es infundada. Llegó la hora que dejen tranquila a Michelle que les da pánico”, aseveró desde su cuenta Twitter.

El ex vocero de la última administración de Michelle Bachelet y ahora senador PS, Alvaro Elizalde, respaldó a la ex Presidenta y afirmó que “lo único concreto es que OAS tuvo un solo contrato en nuestro país, el que fue licitado y adjudicado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera”.

La información es de: eldinamo.cl