síguenos

Caso Catrillanca: Ex carabineros acusados por el delito de disparo injustificado acudirán al TC

Caso Catrillanca: Ex carabineros acusados por el delito de disparo injustificado acudirán al TC

Instagram diario

Se trata de tres ex miembros del GOPE que participaron en el procedimiento en que el comunero mapuche perdió la vida. La defensa de los imputados aseguró que el Ministerio Público desestimó la hipótesis de disparo injustificado.

La defensa de los tres ex funcionarios de Carabineros que fueron dados de baja tras el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, recurrirá al Tribunal Constitucional.

Se trata de ex miembros de la institución que están acusados por el delito de disparo injustificado.

Los acusados pertenecían al Grupo de Operaciones Policiales Especiales(GOPE), e integraban la patrulla que participó en el procedimiento en que Catrillanca perdió la vida.

En conversación con Radio Bio Bio, el abogado que representa a los imputados, Javier Jara Müller, aseguró que el Ministerio Público desestimó la hipótesisdel disparo injustificado.

“Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por la figura del disparo injustificado que fue incorporado por algunos querellantes particulares“, detalló el defensor penal.

Poner los antecedentes a disposición del TC es considerado como un deberpara Jara, quien espera obtener un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad de la figura penal.

Asimismo, en caso que se dicte un veredicto condenatorio para sus clientes, el abogado pretende que el órgano jurisdiccional exprese las eventuales reglas de modificación de la pena o en su defecto, la otorgación de una sustitutiva.

En noviembre de 2018 Catrillanca, de entonces 24 años, recibió un disparo en la cabeza mientras viajaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor.

A casi un año del homicidio del comunero mapuche, la fecha del inicio del juicioestá en manos del Tribunal Oral de Angol.

La información es de: cnnchile.cl