Cubillos sortea acusación constitucional y resultado desata nueva fractura en la oposición

La centroizquierda no pudo hacer valer su mayoría en la Cámara, y si bien forzó que se discutiera el fondo del libelo, recibió una nueva derrota, quedando en duda futuro del bloque.

Instagram diario

Aplausos tímidos se produjeron desde la oposición en la sala de la Cámara de Diputados a eso de las 14 horas de este martes, cuando el tablero entregaba el resultado de la primera votación del día: 76 versus 76.

Un empate que permitía a la centroizquierda lograr su propósito de rechazar la denominada “cuestión previa” e ir al fondo de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pero que, a la vez, revelaba lo que vendría después: el rechazo al libelo acusatorio y el fin del proceso contra la titular del Mineduc.

Finalmente, pasadas las 20 horas se produjo la votación final: 77 diputados votaron en contra del libelo, 73 a favor y hubo dos abstenciones.¿Conclusión? Una vez más la oposición no pudo imponer su mayoría.

En la otra vereda, la celebración de la ministra Cubillos, el gobierno y el oficialismo ante una acción que fue calificada en todo momento como política y sin fundamentos jurídicos.

El quiebre opositor

“¿Es una prueba de fuego para la unidad de la oposición?”. Le preguntaron, tras el rechazo de la cuestión previa a la diputada Maite Orsini (RD) -la única representante de la centroizquierda en la comisión revisora de la acusación-, sobre la votación que vendría posteriormente, y la respuesta fue enfática: “Absolutamente”.

Si se replicaba el empate en el fondo, la ministra zafaba y una vez más la oposición, en este periodo legislativo, perdía una acción como esta -tal como ocurrió cuando intentaron destituir al exministro de Salud Emilio Santelices, y a tres ministros de la Corte Suprema- producto de su propia división, pues son mayoría en la Cámara Baja.

Es que los votos del DC Jorge Sabag y de los independientes Pepe Auth, Pedro Velásquez y René Alinco, que se inclinaron por la cuestión previa, serían claves para rechazar el fondo de la acusación.

Luego, en la votación final Sabag, Velásquez y Auth, siguiendo su línea inicial, rechazaron la acusación. A ellos se sumó el DC Matías Walker y el independiente Karim Bianchi. Asimismo, Alinco marcó una abstención, lo mismo que hizo el exsocialista Patricio Rosas.

La propia Orsini aseguraba antes de la votación final que “esto puede marcar, por fin, el fin del pacto administrativo, sin duda”. Esto, en relación al acuerdo de la oposición para presidir comisiones y la mesa de la corporación, apuntando a un nuevo quiebre del sector.

También el presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, hizo evidente los reproches incluso antes de conocer el resultado final. “Perderemos la acusación contra la ministra Cubillos, ella saldrá fortaleciday habremos legitimado los vaivenes de la DC (…) Mal cálculo PS”, sentenció, apuntando al partido que impulsó la acción contra la secretaria de Estado.

El subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, la ministra Marcela Cubillos, el senador Andrés Allamand (RN) y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, celebran el rechazo de la acusación constitucional.

Desde la oposición realizaron gestiones en todo momento para salvar la acusación. Fue tal la desesperación, que incluso hasta llamaron al diputado Tucapel Jiménez (PPD), recientemente operado, para que asistiera a la sala a entregar su voto.

Al final de la votación las lecturas tuvieron matices, pero todos quedaron con el sabor amargo de una nueva derrota y la incertidumbre sobre el futuro del bloque.

“No hay oposición en la Cámara. No hay unidad ni convicción. Lo intentamos, pero fracasamos nuevamente. Espero que quienes votaron con el gobierno asuman su responsabilidad política. Difícil seguir confiando en ellos”, sostuvo por, ejemplo, la diputada PPD Andrea Parra.

Mientras que el PC Daniel Núñez sostuvo que era “muy difícil generar unidad con aquellos que respaldan a una ministra que abandona la educación pública”.

En tanto el diputado Jaime Naranjo(PS) sostuvo que si el vicepresidente Pepe Auth, no renunciaba a la mesa de la Cámara, pediría la censura.

¿Ministra fortalecida?

A pesar de haber perdido la primera batalla, la ministra Cubillos, según su círculo, siempre estuvo tranquila. Incluso, muchos aseguraban que más nervioso que ella estaba su esposo, el senador Andrés Allamand (RN).

En todo caso, en el oficialismo y en el gobierno tenían confianza de que el resultado final sería positivo para ella. Tenían los votos. El despliegue de La Moneda en el Congreso los hacía pensar así. E incluso, antes de tener el resultado final, aventuraban que a pesar del cansancio que le generó el proceso, la titular del Mineduc iba a salir fortalecida.

Tras el término de la votación, una de las primeras reacciones vino de parte del propio Presidente Sebastián Piñera, quien llamó a Cubillos. También escribió en sus redes sociales: “Aprecio y agradezco a mayoría de diputados q rechazaron #AcusaciónConstitucional contra ministra @mcubillossigall, que nunca tuvo fundamento jurídico alguno. Ahora, ministra, a concentrar todo su esfuerzo y compromiso en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Luego, la propia ministra entregó sus apreciaciones y sostuvo que quería“agradecer especialmente a aquellos parlamentarios que se dieron el trabajo de analizar esta acusación constitucional en su mérito, de entender que no tenía fundamentos jurídicos, de entender que aunque tengamos ideas políticas diferentes o agendas políticas distintas, la Constitución chilena permite gobernar y dirigir un Ministerio de Educación con ideas diferentes”.

La información es de: laterceraa.com