La DC se quedó sola: partidos de oposición cierran las puertas a interpelación contra Chadwick

Al menos cuatro bancadas opositoras al Gobierno se manifestaron en contra de la interpelación al ministro del Interior. Hay quienes incluso afirman que la DC «quedó sola» y con esto quiere hacer un «lavado de imagen».


Un verdadero remezón político generó Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), con sus declaraciones en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Según dijo ayer en la Cámara Baja, su partido planea interpelar al secretario de Estado por los malos resultados del Índice Nacional 2019 de la Fundación Paz Ciudadana.

Sin embargo, poco a poco, cada uno de los demás partidos de oposición se ha desligado de la propuesta. El primero de ellos fue el Partido Por la Democracia (PPD), desde donde habló su jefe de bancada Ricardo Celis, quien dijo que “el PPD no la va a colocar (nuestras firmas), está decidido”.

“Nosotros no vamos a concurrir con nuestras firmas en estos términos, de ninguna manera. Hay que ser coherentes y aquí la coherencia no ha funcionado”, ratificó.

Otro jefe de bancada que se manifestó en contra de la interpelación a Andrés Chadwick fue Manuel Monsalve del Partido Socialista (PS), quien aseguró a EL DÍNAMO que “no estamos dispuestos a apoyar a la Democracia Cristiana”.

“Hoy la DC ha quedado sola. Que una bancada de oposición proponga una interpelación a un ministro y no tenga el respaldo de ninguna otra bancada de oposición demuestra la absoluta falta de confianza que hay en la conducta política de la Democracia Cristiana, ellos quedaron solos porque carecen de credibilidad al confrontar al Gobierno“, sostuvo Monsalve.

Más tarde llegó el turno del Partido Humanista (PH) de la mano de Tomás Hirsch, quien también coincidió con que esta acción no coincide con los votos de la DC respecto al control de identidad para menores desde los 16 años y que se trataría de “un lavado de imagen”.

En tanto, desde Revolución Democrática (RD), el diputado Miguel Crispi dijo a la DC que “no cuenten con nosotros”, pues, “tiene que haber un mínimo de consistencia política”.

“No se pueden entregar los votos en la mañana para aprobar el control preventivo a menores de edad con la promesa de que así se resuelven los problemas de seguridad y por la tarde anunciar una interpelación en contra de Chadwick”, agregó luego.

Interpelación a otros ministros

El diputado Gabriel Ascencio reveló que la interpelación al ministro Andrés Chadwick no sería la única que piensan realizar en contra del gabinete presidencial. “Esto de traer a los ministros a contestar, a entregar información y responder las preguntas de los parlamentarios será más habitual de lo que nosotros lo hemos hecho hasta ahora“, indicó.

Sobre esta frase, Ascencio explicó que no se limitarán a la seguridad, ya que están evaluando efectuar acciones similares para conocer las gestiones medioambientales, hídricas y de energía con el propósito de “saber qué está pasando con las cuentas de la luz”.

Al respecto, Ricardo Celis no descartó unirse a la DC en una próxima interpelación contra otros secretarios de Estado, pues “habrá que verlo. Creo que impulsar eso sobre la marcha no es prudente”.

Por su parte, el socialista Manuel Monsalve aseguró que no se opondría a la interpelación de otro ministro, ya que “como oposición tiene la tarea de fiscalizar al Gobierno y una de las herramientas para esto son precisamente las interpelaciones”.

“El problema no es la interpelación, es la falta de coherencia de la DC. Pueden haber otras interpelaciones, pero serán con un acuerdo más amplio de la oposición. Cuando uno interpela es porque está en desacuerdo con las políticas del Gobierno, porque se quieren cuestionar y corregir”, finalizó Monsalve.

La información es de: eldinamo.cl