Sergio Micco descartó violación sistemática de DDHH en Chile

Sergio Micco descartó violación sistemática de DDHH en Chile

Micco negó que exista una violación sistemática de los Derechos Humanos, expresando que “quien diga lo contrario tiene que probarlo”.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió este domingo a la última actualización entregada por el organismo sobre personas, heridas y detenidas, además de las acciones judiciales presentadas.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Micco afirmó que “lo que más nos preocupa como institución son las 157 personas con heridas oculares”.

Además, agregó que “hemos presentado más querellas criminales por torturas en 15 días que todo el año pasado“.

En la misma línea, el personero del INDH reveló que “tenemos 18 casos de querellas por violencia sexual. Esto se concentra en algunas comisarías y se lo hemos dicho al ministro Blumel“.

Micco se refirió a las críticas por no velar los Derechos Humanos de los carabineros heridos en manifestaciones, aclarando que esto no es cierto, y que la policía uniformada tiene su propio departamento encargado de este tema y de presentar las querellas correspondientes.

Por otra parte, abordó los casos de personas fallecidas en incendios registrados en distintas comunas de la capital, principalmente en supermercados y locales comerciales, en donde se produjeron saqueos.

Al respecto, el director del INDH precisó que “hemos pedido oficios para que se nos entreguen las autopsias de 11 casos de personas quemadas donde hay mucha especulación“.

Además, Micco negó que en el país exista una violación sistemática de los Derechos Humanos, expresando que “quien diga lo contrario tiene que probarlo“.

Finalmente, reveló que “los casos de personas detenidas y heridas han ido a la baja”, mientras que “ya van 7 funcionarios del INDH que han sido heridos, han sido ahorcados, se les ha golpeado”.

La información es de: eldinamo.cl